Protocolo Kinesiterapia Respiratoria

A continuación, reproduzco el protocolo realizado para el Hospital de Niños Roberto del Río, acerca de la Preparación del paciente para la Atención de Kinesiterapia.

Lo importante es que establece un marco de referencia para la intervención respiratoria, no sólo en pediatría y no sólo en cuidados críticos:

 

PROTOCOLO DE PREPARACIÓN DEL PACIENTE, PREVIA EJECUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE KINESITERAPIA RESPIRATORIA

 

  Responsable Elaboración   Aprobó
Nombres Ximena Mazuela Águila (1,2)

Rodolfo Aranda Alarcón (1,3,4)

José Landeros Serendero (1,3)

   
Cargo 1 Kinesiólogos Clínicos

2 Servicio de Pediatría, UPGB, Oncología

3 Unidad de Paciente Crítico Pediátrico

4 Coordinador Kinesiología Intensiva Pediátrica

   
 

 

     

INTRODUCCIÓN:

La elaboración de esta guía de procedimientos es necesaria para contar con un instrumento como marco de referencia   general en la intervención al paciente, que involucran una serie de conocimientos, métodos y habilidades comunes a un grupo humano organizado, como requisito para el desempeño de la atención.

El documento final es el resultado de un consenso y de una discusión participativa, que refleja la realidad actual del desempeño del kinesiólogo. Es necesario que este documento sea perfectible, y permita un desarrollo continuo, debiendo ser enriquecido permanentemente por la investigación, tecnologías existentes y acordes a las Políticas de salud establecidas.  Para estar acorde a las exigencias relacionadas y la estandarización de la atención.

  1. OBJETIVO:

Protocolizar y estandarizar Los requisitos de preparación del paciente a la ejecución de procedimientos de kinesiterapia Respiratoria, para evitar efectos adversos, permitiendo, resguardar la seguridad y calidad de la atención en la aplicación de la kinesiterapia Respiratoria, Realizadas en el Hospital Roberto del Río.

  1. ALCANCE:

Todos los pacientes que requieran Kinesiterapia respiratoria, en el Hospital Roberto del Río.

  1. DEFINICIONES:

Como definición, Intervención de kinesiología es cualquier procedimiento llevado a cabo por un profesional debidamente acreditado con el título profesional de Kinesiólogo emitido por una universidad reconocida por el estado.

 

En el caso específico de la intervención respiratoria, se entiende como el conjunto de procedimientos y acciones realizadas en y con el paciente, utilizados como apoyo y complemento en el tratamiento de patologías respiratorias y en todas aquellas condiciones en las que esté afectada la función ventilatoria, en niños y adultos. Estos procedimientos incluyen  maniobras manuales, ejercicios respiratorios, posiciones y procedimientos terapéuticos, que tienen como objetivo disminuir el trabajo ventilatorio, optimizar el intercambio gaseoso, optimizar la distensibilidad pulmonar.
El tratamiento kinésico respiratorio incluye el uso de equipos de oxigenoterapia, uso de Aerosolterapia e incentivadores inspiratorios, uso de ventiladores mecánicos y sistemas de presión positiva espiratoria y uso de equipos de asistencia mecánica para la higiene bronquial, entre otros.

Las patologías respiratorias que más frecuentemente requieren de Intervención de kinesiología son: bronquitis, asma bronquial, fibrosis quística, bronquiolitis, entre otras. Necesitan especial atención las que afectan a recién nacidos, lactantes y pacientes críticos

 

 

4.1Indicación de la Atención

La indicación de las intervenciones de kinesiología, una vez teniendo claros los procesos y las indicaciones, puede diferenciarse en cuatro Categorías de Acción posibles de encontrar  en todos los sistemas, independiente de su nivel de complejidad.

Ellos son:

Grupo I: Personas que se beneficiarían con la intervención kinésica

Corresponde a grupo de  personas quienes podrían requerir intervención kinésica de manera opcional y que se beneficiarían con ésta.

 

Grupo II: Pacientes que se benefician con la intervención kinésica

Grupo de personas cuya condición de salud se verá favorecida con la intervención de kinesiología.

 

Grupo III: Pacientes que requieren kinesiología

Grupo de pacientes cuya condición de salud exige la intervención kinésica.

 

Grupo IV: Pacientes de alto riesgo o que no se benefician con la intervención kinésica

Grupo de pacientes que podrían experimentar deterioro o retroceso en su condición, en los que la relación costo/beneficio no está clara o en aquellas condiciones en la que no hay pruebas de la utilidad de proveer kinesiología.

 

 

4.2 Categorías de la Práctica según complejidad de acciones

NIVEL I

Corresponden a acciones y procedimientos considerados básicos para el desarrollo, fomento y proyección de la profesión, con fines de prevención primaria y promoción de la salud  y de prácticas de vida saludable.

Son los procesos de educación comunitaria y personal en niveles de atención primaria y secundaria, a personas sanas, que les permita desarrollar habilidades en la vida. Preparación para prácticas que favorezcan el equilibrio psicofísico de la población.

Todos los kinesiólogos deben ser competentes en estas acciones  e incorporar elementos de gestión en su quehacer.

 

NIVEL II

Procesos y procedimientos que son básicos para el desarrollo de la profesión, sin niveles de especificidad según las áreas de la kinesiología y que, en su mayoría,  son adquiridos en pre-grado. El nivel de destreza requerido es bajo. El nivel de razonamiento clínico es mediano.

 

Corresponden a este nivel de complejidad:

Habilidades para comprender e interpretar informes científicos. Planificación de evaluaciones y tratamiento. Razonamiento clínico elemental. Ejecutar evaluaciones generales: anamnesis articular, muscular, físico-torácica, entre otras. Acciones necesarias para la vida: reanimación cardio-pulmonar, primeros auxilios.  Procedimientos básicos necesarios para la recuperación de la función y el auto cuidado.

En su generalidad corresponden a procedimientos y procesos administrados en pacientes sanos o de complejidad variable mediana y baja, con riesgo de disfunción o con estado funcional alterado, o en procesos de reeducación y de rehabilitación en etapas avanzadas de reintegración social. Corresponden a procedimientos y procesos destinados a recuperar la funcionalidad y la participación, así como a prevenir complicaciones para las cuales se deben realizar acciones ya mencionadas. En pacientes con riesgo de desorden pulmonar, sistémico, de  deterioro ventilatorio y mucociliar, músculo esquelético, neurológico, tegumentario u otro.

Se estima que un alto porcentaje de los kinesiólogos debería estar en condiciones cognitivas y técnicas de lograr un manejo básico de ellos.

 

NIVEL III

Son procesos cuyos procedimientos y acciones son considerados de mediana complejidad, justificada por la categoría del paciente, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-OMS).

 

Procedimientos intermedios que requieren capacitación, orientación, pasantías o cursos de formación para su ejecución en esos grupos especiales. Cursos especiales de capacitación cuya certificación esté otorgada por una entidad gremial, académica o institucional respetable y con respaldo. Pueden corresponder a procedimientos de nivel básico aplicados en personas postoperadas, o de mayor complejidad. También, a personas con aquellas patologías de mayor frecuencia que requieren evaluaciones y procedimientos especializados.

Algunos de estos procesos y procedimientos son:

Diagnóstico Kinésico y Razonamiento Clínico Avanzado. Procedimientos de kinesiología de especialidad definidos por el DENAKE (Departamento Nacional de Acreditación en Kinesiología).

Son administrados  en pacientes de mediana complejidad  y/o con riesgo intermedio de deterioro o descompensación. Es decir, en la atención de pacientes en Unidades de Cuidados Intermedios, Cuidados Postquirúrgicos inmediatos en traumatología, cirugía tóracopulmonar o cirugía general; en la atención ambulatoria y/u hospitalización, así como pacientes neuroquirúrgicos.

 

NIVEL IV

Corresponden a procedimientos de Alta complejidad realizados en pacientes de alta complejidad, que requieren un nivel de especificidad de manejo establecido por una beca de especialidad, pasantía de capacitación, así como experiencia laboral, experiencia docente y/o de investigación en el área por más de cinco años. La definición de paciente complejo está, fundamentalmente, en niveles de deterioro y disfunción predominantes, derivados de cirugías, procedimientos invasivos avanzados o condiciones especiales.

 

Su administración se realiza en pacientes hospitalizados, sometidos a terapias invasivas y de alta complejidad, en pacientes de Cuidados Intensivos de cualquier tipo o intrapabellón quirúrgico. Pacientes quemados, oncológicos y hemofílicos, entre otros.

Los procedimientos son: Cuidados Respiratorios, Músculo-esqueléticos y de Neurorrehabilitación para pacientes complejos. Incluyen: optimización de la mecánica ventilatoria pulmonar, higiene bronquial, reclutamiento alveolar; armado e instalación de ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos, asistencia a intubación de pacientes, extubación programada de pacientes, fijación de tubos endotraqueales, cambio de cánulas de traqueostomía, toma de muestra de secreción traqueal para cultivo, control operativo de los ventiladores mecánicos en uso, entre otros respiratorios. Terapia Vojta, Bobath, entre otros de neurorrehablitación. Confeccción de prótesis, férulas y vendaje funcional, liberación articular, entre otros músculo-esqueléticos.

 

4.3.        Categorías de la Práctica según complejidad de los pacientes

 

Pacientes DISFUNCIONALES

Pacientes cuya etapa de deterioro ha sido controlada. Pacientes en etapas avanzadas de su rehabilitación. En proceso de reintegración social. Pacientes con discapacidad o disfunción que realicen actividades controladas y seguras supervisadas por familiares o cuidadores según instrucción. Pacientes en quienes se plantea la utilización de fisioterapia como preparación al trabajo físico voluntario posterior. Post yeso y sin evidencias de deterioro. Control de actividades o evaluativo esporádico o cada dos días.

 

 

Pacientes INTERMEDIOS

Pacientes con mayor deterioro. Primer examen y evaluación clínica. Pacientes secuelados politraumatizados en etapa subaguda. Pacientes crónicos o de larga data de evolución sin tratamiento kinésico. Requiere control kinésico diario o hasta dos veces al día. Requiere la administración de elementos de fisioterapia o de elementos técnicos para el control de su deterioro.

 

Pacientes DETERIORADOS

Pacientes muy complejos en etapa aguda. Pacientes crónicos reagudizados. Pacientes que requieren asistencia kinésica mínima de dos veces al día o más. Pacientes dependientes de alto riesgo. Pacientes que requieren asistencia y supervisión permanente en las transferencias y traslados, así como en la marcha. Pacientes en Unidades de Paciente Crítico y post cirugía, entre otros.

 

  1. 5. RESPONSABILIDAD:

Kinesiólogos de la Unidad de Kinesiterapia.

 

  1. REQUISITOS DE PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

 

6.1.        INDICACIÓN DE LA ATENCION DE INTERVENCIÓN DE KINESIOLOGÍA:

Las intervenciones de kinesiología se realizarán bajo indicación médica, escrita en la Ficha de Enfermería en donde se señale la pertinencia de la acción.

También se podrán realizar intervenciones de kinesiología a solicitud verbal del médico, en el momento que así lo considere, así como también, el kinesiólogo puede sugerir al médico la pertinencia de la intervención, basada en la evaluación de las condiciones del paciente.

 

 

6.2 UMBRAL DE INTERVENCIONES DE KINESIOLOGÍA:

 

El número de intervenciones de kinesiología será tratado de común acuerdo entre el médico tratante y el kinesiólogo a cargo, definido cada 24 horas, quedando a criterio del Médico y/o del profesional Kinesiólogo, la posibilidad de realizar una mayor cantidad de Atenciones a cada Paciente, de acuerdo a su evolución y a las condiciones actuales al momento de realizar la evaluación presente en cada intervención.

 

La cantidad máxima de intervenciones de Kinesiología que se pueden realizar, dependerá del tiempo empleado en las otras intervenciones de su competencia, principalmente las relacionadas con las acciones de manejo de ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos, manejo de la vía aérea, toma de muestra de secreción traqueal para cultivo o baciloscopía, confección de férulas y órtesis, asistencias a la intubación, manejo de paciente en pabellón quirúrgico, entre otros procedimientos.

 

 

 

6.3 CONDICION REQUERIDA DEL PACIENTE, PREVIA A LA REALIZACION DE LA INTERVENCIÓN DE KINESIOLOGÍA: KINESITERAPIA RESPIRATORIA

 

Será necesario, previo a la realización de la intervención de kinesiología, que los Pacientes cumplan con los siguientes requisitos, dependiendo de su categorización de gravedad:

–          Monitorización del Paciente (electrocardiograma, oximetría de pulso, monitor de apnea, entre otros)

–          Paciente hemodinámicamente estable, con o sin drogas vasoactivas.

–          En caso de Pacientes en Ventilación Mecánica, deberán tener su Vía Aérea artificial asegurada (TET o cánula de TQT con adecuada fijación y máscara de VMNI con adecuado posicionamiento).

–          En pacientes categorizados como de extrema gravedad o muy lábiles, la decisión de la intervención está supeditada a la discusión con el médico tratante acerca del beneficio de la intervención cotejado con el riesgo de intervenir.

–          La unidad del paciente debe contar con los elementos necesarios para la acción: sondas de aspiración, guantes de procedimiento, ampollas de suero fisiológico; mascarilla y delantal o pechera de acuerdo a la condición del paciente.

–          El paciente debe permanecer a lo menos con 90 minutos de ayuno, en el caso de alimentación por bolo. Si la alimentación se realiza por bomba de infusión continua, no hay elementos para justificar el ayuno o el reposo.

–          Si el paciente presenta una temperatura rectal superior a 38,5 ºC, se deben tomar los resguardos pertinentes para disminuir en lo posible la fiebre, debido al riesgo de convulsiones y al aumento del consumo de oxígeno con el ejercicio.

–          Si existe dolor objetivado o si hay sospecha de dolor, el paciente debe recibir analgesia, de acuerdo a su condición, previa a la realización de la intervención, acordado con el médico tratante y en coordinación con enfermería.

–          Pacientes con recuento plaquetario menor a 25.000 x mm3 se debe esperar la transfusión debido al riesgo de sangrado de mucosas, articulaciones y tegumentos.

–          Pacientes con drenaje ventricular  externo de líquido céfalorraquídeo, éstos se deben ocluir previo y durante la realización de la intervención. Una vez concluida la intervención, se debe dejar en el punto cero previo y abierto.

–          En pacientes con áreas injertadas de piel no se puede acceder directamente a ellas al menos 7 días posteriores a la cirugía.

 

 

6.4 PREPARACION DEL PACIENTE PREVIO A LA INTERVENCIÓN DE KINESITERAPIA RESPIRATORIA:

 

El profesional Kinesiólogo, previo a la intervención de Kinesiterapia Respiratoria, deberá preparar la condición del Paciente realizando todas o algunas de las siguientes acciones, según corresponda:

–          Evaluación kinesiológica: lectura de ficha médica, análisis de radiografías torácicas, evaluación clínica del Paciente, consultas a médico tratante, consultas a personal de enfermería. Se debe realizar siempre.

–          Preoxigenación del Paciente durante 1 minuto, con aumento mínimo de 20 puntos de la FiO2 basal en el caso de pacientes en ventilación mecánica, o aumento de la fracción inspirada de oxígeno en caso de utilizar mascarillas de oxigenoterapia. Se debe realizar siempre.

–          El aumento del flujo de oxígeno para los sistemas de bajo flujo de oxigenoterapia, se debe realizar de acuerdo a la respuesta del paciente.

–          En caso de Pacientes lábiles, con diagnósticos que impliquen potencial deterioro de su estabilidad (Hipertensión Endocraneana, Hipertensión  Pulmonar, SDRA, crisis anoxémicas, Hiperreactividad de Vía Aérea alta o baja, se deberá hiperventilar previamente por 2 minutos, aumentando en 6 respiraciones por minuto la Frecuencia Respiratoria Mandatoria basal, en el caso de estar en ventilación mecánica. En estos pacientes también se deberá realizar pre medicación con medicamentos sedantes o de otro tipo, endovenoso o por vía traqueal, según indicación médica.

 

 

6.5 REALIZACION DE LA ATENCION DE KINESITERAPIA RESPIRATORIA:

 

Para realizar la Kinesiterapia Respiratoria, el profesional Kinesiólogo podrá utilizar todas las técnicas manuales y/o mecánicas que estén a su alcance, según su criterio como especialista en el área y que tenga disponible.

Durante todo el procedimiento, el kinesiólogo deberá observar la reacción del Paciente en cuanto a agitación psicomotora y estabilidad hemodinámica y ventilatoria.

Una vez finalizada la atención de Kinesiterapia Respiratoria, el Kinesiólogo, luego de comprobar la estabilidad del Paciente, deberá volver a los parámetros ventilatorios o de oxigenoterapia programados originalmente.

 

 

  1. DOCUMENTOS Y REGISTROS:

La anotación de la atención kinesiológica, bajo el rótulo de “Kinesiología” deberá incorporar la descripción de los eventos de importancia clínica durante la intervención, bajo un esquema SOAP o similar, que involucre de manera específica:

1)    Fecha y hora de la intervención.

2)    Resultados de la evaluación kinésica.

3)    Categorización de la dependencia kinésica y del grupo de complejidad el paciente (categorías de acción).

4)    Plan de tratamiento, con sugerencia de la cantidad de intervenciones necesarias o de interconsultas específicas.

5)    Identificación del profesional.

6)    Registro de atención para la gestión administrativa, dependiente de cada unidad.

Este registro se debe realizar al menos una vez al día por paciente en la ficha clínica de manera completa. Los registros posteriores deben incluir la hora y los cambios encontrados en comparación con la evaluación inicial y si amerita cambios en el plan de tratamiento.

 

 

  1. CARÁCTER:

Es Obligatorio. La preparación del paciente debe ser conocida por todo el equipo de salud, los padres y cuidadores para poder realizar la intervención de kinesiología.

 

  1. SISTEMA DE MONITOREO  Y REGISTROS:

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA INTERVENCIÓN DE KINESIOLOGÍA:

 

Las intervenciones de kinesiología, siguiendo un patrón mundial, son cada vez más especializadas, requiriendo de una formación especial para ello. Por lo tanto, la supervisión técnica es fundamental para asegurar la mejor calidad de la atención a los pacientes de nuestro hospital y, necesariamente, debe ser realizada por otro profesional kinesiólogo idóneo para las distintas áreas de trabajo, es decir, en las Áreas: Respiratoria, de Neuro-rehabilitación y Músculo-esquelética.

INDICADORES

Indicador Cumplimiento de preparación a la Intervención de Kinesiología con seguridad.
Tipo de indicador Proceso
Dimensión Seguridad
Formula (Nº de pacientes preparados para la kinesiterapia respiratoria /

total de pacientes que se les realizó kinesiterapia respiratoria) x 100

 
Estándar 75%
Justificación Prevención de efectos adversos: extubaciones accidentales, obstrucciones o desplazamientos de catéteres, tubos de drenajes, entre otros. Presencia de vómitos, broncoaspiración, convulsiones, fracturas, dolor, aumento presión endocraneal, sangramiento, perdida de injertos, agravamiento de la condición previa el paciente.
Fuentes de información Ficha medica/ pautas de cotejo
Periodicidad Mensual
Responsables Jefatura de Kinesiología o Jefaturas de Unidad donde se desempeñen labores de kinesiología..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJA DE REGISTRO DE LA EVALUACION DEL PROCESO:

Pauta de cotejo: realización de la preparación del paciente a la kinesiterapia respiratoria.

Nombre del Observador: …………………………………………………………………

Unidad………………………   Fecha: ………………….

Niño con preparación a la kinesiterapia respiratoria Si No
1 Se informo a madre/padre o persona cargo del paciente y al personal de salud de la necesidad de cumplir con las condiciones para la intervención
2 Tiene la indicación médica de intervención de kinesiología
3 El niño estaba preparado para recibir la intervención, según guía descrita
4 Existe registro en la ficha clínica de manera legible y adecuada, según la guía descrita
5 Hubo presencia de eventos adversos posteriores a la intervención, según los indicadores descritos
6 Hubo colaboración externa a kinesiología para la preparación del paciente

Se considera que se cumple con el protocolo cuando están  5 ítems ejecutados.

 

 

9 Responses to Protocolo Kinesiterapia Respiratoria

  1. Pingback: Protocolo Kinesiterapia Respiratoria « Kinesiología y Terapia Respiratoria

  2. Checo dice:

    Se agradecería referencias y reconocer autoria en pasajes.
    Saludos
    Checo

  3. Janeth Espinosa dice:

    Hola muy interesante me gustaria saber si puedo realizar una visita a su hospital en mi proximo viaje a chile…saludos!

  4. Karen dice:

    muy interesante! y de gran ayuda… yo tambien quisiera saber si puedo realizar una visita a su hospital…
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: