DISCUSIONES

Por qué…Para qué

“Hay una tendencia a creer que lo importante es la rentabilidad de nuestros esfuerzos y no que nos remansemos en la pregunta acerca de quienes somos. Sin embargo, yo creo que en algún momento tenemos que afrontar la vida sin una mentalidad puramente instrumental. Hay ocasiones en que es importante saber para qué estamos haciendo nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, nuestro empeño, y eso es lo que nos relaciona con lo que somos”.

Fernando Savater (filósofo español)

Hace rato que me vengo haciendo estas preguntas. Sí, es cierto, han sido en relación a la disciplina que elegí para enfrentar mi camino.  Pero esto no las invalida.

Durante el congreso pasado en La Serena, nuestro último día lo dedicamos a la discusión. ¡Qué falta nos hace! Nos conocemos a través del pensamiento y no tanto a través de cuán bien hacemos lo que decimos que realizamos.

En esa mesa redonda, propuse entrar a una nueva etapa como profesionales.

Recordé cómo nos habíamos iniciado hace algunos años, en las Primeras Jornadas de Kinesiología de Intensivos, en Puyehue, cuando hablamos acerca de dónde estábamos trabajando y qué era lo que estábamos haciendo. En ese mismo congreso nos juramentamos nunca más hablar del rol del kinesiólogo. Después de aquello, nos hemos centrado en el cómo realizar nuestro trabajo, cómo atender a nuestros pacientes, cómo hacer kinesiterapia. En suma, hemos hablado de la TÉCNICA, de sus bases, principios fisiológicos, sustratos físicos. Y lo mejor es que esta conversación ni siquiera está cerca de estar acabada.

Pero, qué pasa con los por qué, o los para qué. Mientras sigamos discutiendo el cómo hacer, seguiremos entrampados en lo TÉCNICO, aquello de lo cual queremos escapar. No en vano se ha respaldado la decisión de no participar en proyectos de formación que se alejen de las universidades (como sea que fueren éstas). Entonces, si renegamos de lo técnico, ¿por qué seguimos sólo preocupados de este aspecto?

Lo que nos falta es profundizar en los por qué y en los para qué. Por qué estamos poniendo nuestros esfuerzos en las sociedades científicas, por qué participamos de nuestras jornadas. Para qué desarrollamos nuestros programas de especialización.

Nos urge atender a la interrogante de qué queremos para los kinesiólogos en 20, 50 o 100 años más ¿Seguiremos practicando la meritocracia?¿Seguiremos pidiendo reconocimiento por el sólo hecho de hacer nuestros trabajos?¿Seguiremos peleándonos por figurar?

Qué queremos para nosotros. Para dónde debemos movernos. Hacia dónde mirar. Una profesión tiene una filosofia de base, algo que la trasunta, que la atraviesa y le otorga identidad. Mientras no sepamos responder a esto, seremos muy buenos técnicos con título profesional.

4 Responses to DISCUSIONES

  1. Pingback: KINESIOLOGÍA Y TERAPIA RESPIRATORIA » Discusiones

  2. contactarse conmigo , soy diputada nacional , mis te / fax son 01147789625 y mi celular es caracteristica chaco 03722-15648974 y 03722-15626952 , hay proyectos de leyes que estamos trabajando y puede servir . GERARDO FERRERO NOS CONOCEMOS HACE MUCHO TIEMPO Y ESCRIBIMOS VARIOS LIBROS DIGITALIZADOS , DRA EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA , MASTER EN SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD (UF)

  3. ASoftware dice:

    Народная примета: если программист в рабочее время играет, значит, либо
    у него мало работы и большая зарплата, либо много работы и маленькая
    зарплата.

    программирование avr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: