AARC Fellowship

Miércoles 5 de Diciembre 2007

YOU KNOW WHAT I MEAN? (léase IUNOUGUARAIMÍN)

La útima semana no he escrito nada. No he podido. Los días fueron intensos y apenas me quedaba tiempo para revisar mis correos.

Ahora estoy en el aeropuerto de Atlanta son las 6 de la tarde y estoy esperando mi vuelo para el que faltan todavía más de 3 horas, así es que intentaré resumir lo que pasó y lo que viví.

Me junté con Gustavo Olguín de Argentina en Miami y viajamos juntos a Orlando, para el Congreso de la AARC, en un auto asquerosamente exquisito que él arrendó.

En Orlando nos unimos a Daniel Arellano de Chile y Gerardo Ferrero de Argentina y, para completar la Armada Sudamericana, nos encontramos con Gustavo Ghion de Brasil. Así todo estaba dispuesto. Gustavo me presenta con un tipo de aspecto bonachón llamado Jim Maguire, que resultó ser el viejo más entretenido que he conocido nunca.

DSC04021

Jim Maguire

CIMG6048

Jim, Gustavo, Daniel y Horacio con su esposa e hija

En la tarde, tuvimos una reunión donde conocí al resto de los fellows, Gabriela Ferreyra de Italia, aunque ella es argentina, Zujin Luo de China, Alda Marques de Portugal, Valdone Miseviciene de Lituania, Mohanumar Thekkinkattil de India, Claudia Oliveira de Portugal, Akira Tamaki de Japón y Ronald Taylor de Inglaterra. En esa reunión conocí por fin a Debbie Lierl, ya que sólo habíamos hablado por teléfono. Ella fue mi consejera del Comité Internacional (ella es la Vice-Presidente del Comité) y también conocí a Jill Nelson, asesora del Comité y quien se preocupó de la comunicación con nosotros antes de llegar a USA. Allí estaban también John Hiser, el presidente del Comité y los directores Jim Maguire, Derek Glinsman, con quien tuve la oportunidad de conversar en Santiago este año, durante el curso de VMNI, Hassan Alorainy de Arabia Saudita quien es otro director y por supuesto que Gustavo estaba ahí. En esa reunión, nos presentamos y se nos entregó el programa que debíamos cumplir.

DSC04068

Dan, Debbie y Hassan

Después de la reunión, Jim me presentó a un montón de gente (parece que conoce a todo el mundo y que todo el mundo lo quiere) y esa primera noche nos invitó a comer a un restaurante japonés que hay en el hotel donde nos hospedamos. Luego de eso nos fuimos a Disney Downtown a conocer el lugar.

Al día siguiente, tuve mi primera actividad oficial como Fellow, tomándonos las fotografías oficiales y recibiendo la placa de recuerdo de esta actividad. Esa mañana fue la mañana de las premiaciones, la AARC celebraba sus 60 años de existencia y fueron galardonados muchos terapistas respiratorios y médicos, como Robert Chatburn, Mike Amato, Rubén Restrepo y Neil McIntyre, entre otros, pero el homenaje que más me impresionó, fue el del hombre que inventó los ventiladores Bird, Mark y Bennet y se entregó un premio que lleva su nombre.

CIMG6066

Robert Chatburn

Al mediodía se abrió el salón de exhibiciones de las empresas participantes. Como 2500 m2 para las empresas relacionadas con los cuidados respiratorios. Fue impresionante cuando lo comparo con nuestros congresos, la magnitud de los stands, la dedicación de los vendedores y lo interesados que estaban de contactarse con nosotros, los sudacas, que veníamos de tan lejos, a ver si llegan a nuestros mercados a través de nuestros países. Traje muestras de productos y contactos de empresas.

Por la tarde, la primera fiesta del congreso (de 19:00 a 22:30) donde nos juntamos los fellows y los otros para compartir bailando juntos. Debbie se unió al grupo esa noche y todas las noches.

Domingo, Día libre para nosotros. Gustavo quería comprar algo. Fuimos los tres, con Daniel, a un par de lugares. Había tanto por recorrer y Gustavo que se perdía a cada rato. Recién hasta el último día se logró ubicar en Orlando. Espero que no se haya perdido en el viaje de regreso a Miami. Por la tarde pasamos a buscar a Gerardo que estaba empelotado porque ya no puede tener tanta libertad como antes por su trabajo actual. Andando perdidos, encontramos un local de Hooter’s, donde terminamos con la comida en 5 minutos, pero las cervezas las hicimos durar un poco más. La razón, se muestra en la foto.

CIMG6044

Durante la noche, otra fiesta en el hotel y después, otra vez a Downtown Disney.

Día Lunes fue todo de reuniones para nosotros. Comenzamos la mañana temprano, a las 7:30, en la reunión del International Council for Respiratory Care, ICRC (Consejo Internacional para los Cuidados Respiratorios) cuyo presidente es Jerome Sullivan, y de la American Respiratory Care Foundation, ARCF, cuyo presidente es Mike Amato, quienes son los encargados del Programa Internacional de Becas o International Fellowship. Tuvimos que realizar una presentación acerca de la realidad de nuestros países en cuanto a los cuidados respiratorios y cómo había sido nuestra experiencia en las ciudades que visitamos cada uno. Luego de eso, se presentaron los reportes del Consejo Latinoamericano para la Certificación en Terapia Respiratoria del Dr. Héctor León-Garza y de Homer Rodríguez. Después, presentó sus actividades la NBRC a través de Gary Smith y los informes de los países miembros del Consejo Internacional, entre ellos, Argentina, a cargo de Gerardo y de Gustavo. A propósito, Gustavo salió en varias presentaciones incluyendo la mía, porque ¡está en todos lados! Bueno, por algo es el Director del Comunicaciones del Consejo en Latinoamérica.

Me presentaron a las representantes de Costa Rica y de Colombia, Yorleny Vargas y Marcela Hamrick, respectivamente, con quienes esperamos mantenernos en contacto estrecho para las actividades en Latinoamérica.

Foto_120407_001

Marcela

Después de almuerzo, Daniel presentó lo que se estaba haciendo en Chile, con lo de la Certificación en Terapia Respiratoria. Fue bastante celebrado y aplaudido el hecho que de los primeros 12 que rindieron el examen en Chile, el 100 % hubo aprobado, fue algo a lo que se le dio mucha importancia. Daniel terminó mostrando el programa de la especialización en terapia respiratoria e invitándolos al curso de ventilación mecánica de Isla de Pascua. Una vez que se terminó la ronda de presentaciones, se nos invitó a salir para la sesión del Consejo. Pasados unos cuantos minutos, nos hicieron pasar y se nos comunicó que habían decidido incorporar definitivamente a Costa Rica, a Colombia y Chile como partes del consejo internacional, nombrándonos a Daniel y a mí como Gobernadores del Consejo para Chile.

La reunión terminó y tuvimos 1 hora y media para descansar y cambiarnos de ropa porque ya se nos venía la cena en honor de los fellows, de parte del ICRC. En esa cena, nos juntamos con los huéspedes de nuestras ciudades, así es que pude compartir otra vez con Tom y Michele, quienes no se conocían de antes y estuvimos conversando hasta que fuimos llamados adelante. Como siempre, me correspondió ser el primero (era por orden alfabético de cada país) y me entregaron un regalo. Momentos antes, Gustavo y Daniel me habían dicho que debía decir algo. Horacio Abbona, otro fellow argentino, me preguntó si ya lo tenía preparado. Le contesté que iba a decir lo que saliera de mi corazón. Cuando me llegó el turno de hablar, recordando todo lo que había pasado, cómo se había portado la gente conmigo, especialmente Tom quien me acompañaba en el escenario y su familia que había llegado para acompañarme, no pude evitar sentirme emocionado. Tuve que tragar saliva y ponerme a hablar, agradeciendo a todos por el regalo de este viaje y por encontrarme con nuevos amigos en ese país. Dije que había llegado sin más intenciones y expectativas que mirar y ver qué hacían en su trabajo y me iba teniendo nueva familia, porque los amigos son hermanos o hermanas que uno elige. Al terminar, Debbie me abrazó y Tom lo hizo después. Al bajar del escenario, me acerqué a abrazar a los sudacas y después de eso, a la familia de Tom, Cristina, su esposa y su hija Megan. Otra vez casi lloré.

DSC04067

Michele y Tom

Después de mí, fueron llamados los otros fellows, siendo la más emocionante Claudia Oliveira que no pudo aguantar y se largó a llorar de la emoción. Tuvimos que darle varias tandas de aplausos para que pudiera continuar.

Terminada esa cena de los fellows, nos llevaron a la cena en honor del Dr. Koga, un médico neumólogo japonés quien falleció este año y que fue un muy importante contribuidor del ICRC y del crecimiento de la Terapia Respiratoria en Japón. En esa cena estuvo invitada su viuda y su familia. Ella agradeció el gesto de entregar un premio con el nombre de su esposo a quien realice una contribución relevante en pro del desarrollo de la Terapia Respiratoria. De más está decir que fue tan emocionante como lo que nos tocó vivir antes.

En la mesa que compartí estaban Jim Maguire, Marcela Hamrick, Gabriela Ferreyra, Valdone Muscvicieva, una dama mexicana que no recuerdo su nombre y tres italianos, entre ellos Sergio Zuffo, presidente de la Asociación Italiana de Rehabilitación Respiratoria. Así es que se podía decir que esta mesa era absolutamente internacional. Jim continuó demostrando todo canchero que es, haciéndonos reír con cada frase que decía o con cada cosa que hacía.

Al finalizar la cena, cada país debía presentar algunas canciones. Acompañé a los italianos cantando “Volare”, cantamos todos con Ronald “Yellow Submarine”, canté con un coro de argentinos “Caminito” (Marcela y Daniel no se sabían la canción así es que Daniel le decía que cantaran “los finales nomás”). Después con los mexicanos cantamos el “Cielito Lindo” y “El Rey” y con los argentinos cantamos “Estoy Verde”. Los japoneses también venían preparados y tenían un repertorio listo.

Una vez que ya terminó todo, nos fuimos a una disco en Downtown Disney donde celebramos todos juntos otra vez.

Puedo decir que ese fue uno de los mejores días de mi vida. Por el ambiente, por las personas que conocí, por las emociones que viví. Como siempre lo hago, me sumergí en lo que estaba para disfrutar cada uno de los momentos con las personas que me rodeaban.

Ayer en la mañana, de shopping y por la tarde a Disney Magic Kingdom. Un sueño de niño hecho realidad.

DSC04142

Al fin, un resumen de lo que viví, donde lejos, el mejor día fue el lunes. Fui celebrado, fui honrado con un nombramiento internacional y conocí a personas que ciertamente se han transformado en parte de mi vida. Aunque las hubiera conocido por algunas horas. La intensidad de las relaciones no depende del tiempo, sino de cuánto de ti, de tu ser, de tu alma, se ve involucrado en ese tiempo que te fue dado. YOU KNOW WHAT I MEAN?!!

Sábado 24 de Noviembre 2007

He llegado a Miami después de una increíble semana en Macon.

Estuve en todas las unidades de Cuidados Intensivos, visité la Escuela Estatal de Georgia donde presencié un examen práctico.

Estuve en la cámara hiperbárica y en la Unidad de Emergencias y visité las ambulancias.

También tuve tiempo para la diversión.

En el sur de USA nació el Gospel, del Gospel al Rythm & Blues y el Soul, del R&B, al Rock and Roll y de ahí al Rock. En Macon está el Salón de la Fama de la Música de Georgia. Hay recuerdos de Ray Charles, Ottis Redding, Aretha Franklin, Brenda Lee, Little Richard, Allman Brothers, Lynyard Skynyard, B 52’s, R.E.M, Black Crows, James Brown y un montón más.

Estuvo fabuloso. Disfruten.

(Pinchen las fotos en la columna de la derecha hacia abajo, son todas públicas)

Lunes 19 de Noviembre 2007

Hoy fuí al Hospital de Macon que se llama Medical Center of Central Georgia. Un hospital muy bonito, bien arreglado y muy cómodo. Visité el hospital con Tom, mi anfitrión, y después me dejó con los RT en la UCI pediátrica. Antes de eso, fuí a la Neo a ver cómo asisten los partos los RT, esperando al bebé y realizando lo que hacen los pediatras: secar, estimular y todo eso. Si es necesario, ellos intuban a los bebés.

Después de eso, me quedé el resto del día en la UCI Pediátrica, donde pude comprobar que los RT o los PT o los Kinesiólogos somos iguales en todas partes: simpáticos y de sonrisa fácil.

Para mañana, voy a neurodiagnóstico, que está a cargo de un RT.

Domingo 18 de Noviembre de 2007

Es mi primer día en USA.

Me ha recibido Thomas Madrin, un excelente anfitrión. Hablo español con su esposa, lo cual es un alivio, por el esfuerzo de hablar otro lenguaje. Me han invitado a compartir con ellos la celebración de Día de Acción de Gracias, este Jueves.

Ahora estoy en un hotel en Macon, 130 km al sur de Atlanta, una ciudad muy bella, ordenada y con muchas áreas verdes.

Es el inicio de mi experiencia como Fellow de la Asociación Americana para los Cuidados Respiratorios y espero que sea muy provechosa.

Mi viaje estuvo bien, nada anormal y para mañana está programada mi visita al hospital local que tiene más de 600 camas.

Tom es jefe del servicio de Terapia Respiratoria y de Neurodiagnóstico. Me hizo un tour por Atlanta antes de venir a Macon y me invitó a cenar junto a su esposa e hija que está tratando de aprender español.

Es gente muy amigable y simpática y me han tratado estupendamente bien.

Por ahora eso es todo. Ya pondré una foto.

Thomas Madrin.

4 Responses to AARC Fellowship

  1. Querido amigo , me alegra que estes disfrutando de esta oportunidad profesional, se que estás en el lugar indicado por que te lo mereces, y seguramente serás un muy buen trasmitidor de las experiencias profesionales de tu país y de la región más sureña de Latinoamérica.
    Tus amigos y colegas estamos esperando más información y más fotos que seguramente tienes en tu cámara de tu estadía profesional allí en USA
    Te mando una barzo fuerte

    Gustavo

  2. Alicia dice:

    José, me alegro mucho por ti, que estes disfrutando de tu viaje, tanto en lo profesional como en lo turístico. Me siento muy orgullosa de ti. Y al ver las fotos del Blues, realmente me conmoví. Esa música es lo mejor.
    Ahh, y no puedo dejar de destacar que tienes una mujer espectacular a tu lado, que te apoya en todo…mi hermanita.

    Cuidate mucho y a la vuelta nos cuentas de todas tus experiencias.

    Te quiero mucho

    Ali Paz

  3. Horacio Abbona dice:

    Querido Jose, los dias que pasamos en tu compañia (y la de todos los demas amigos) seran inolvidables.

    Comparto plenamente todos tus comentarios, quienes hemos tenido la oportunidad de haber sido Fellows de AARC sabemos muy bien de las emociones que se viven a cada momento durante esos hermosos 20 dias.

    Espero que el espiritu de todo lo vivido durante este periodo permanezca dentro de ti y te ayude en el impulso de propagar en todos los ambitos lo bella que es esta especialidad que desde hace algun tiempo abrazamos.

    Horacio

  4. Rodolfo Chávez dice:

    Hola Don José Landeros, mi nombre es Rodolfo Chávez y soy estudiante de Kinesiología en la Universidad de Concepción.
    Primero que todo queria comentarle lo orgulloso que me siento
    de saber que en Chile se trabaja a toda maquina para estar presentes de forma mundial en los temas de salud, en este caso específico las enfermedades respiratoria.
    Hace más o menos 6 meses me di cuenta de mis grandes afanes de ser kinesiologo respiratorio y de querer ser el mejor (en el buen sentido) y es por eso que buscando información llegue aquí, siendo aún mas motivado por la jornada de kinesiología respiratoria que se impartió en mi casa de estudio, en la cual asisitió Don Daniel Arellano. Solo queria comentar mi admiración hacia ustedes y le agradezco su intención en compartir sus conocimientos y vivencias..Con personas como usted, de ejemplo, el camino se hace un poco menos complicado, pero no por eso facil. Deseando que este bien, me despido.
    Rodolfo Chávez
    Estudiante Kinesiología
    Universidad de Concepción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: