Escala de Dependencia de Kinesiología: un instrumento para la gestión

¡Hola!

Hace bastante rato que no disponía de tiempo para escribir. Además, no había querido hacerlo hasta haber tenido más datos de la EDK y su aplicación, información que ya tengo.

Pero vamos por parte. Primero una justificación para el desarrollo de esta herramienta:

Calidad de la atención al paciente es un tópico que no sólo se refiere a la utilización de tecnología adecuada para resolver los problemas del paciente, sino que también debe hacerse cargo de proveer el suficiente número de personas que sean capaces de resolver dichos problemas. En otras palabras, calidad es oportunidad en tecnología asociada, tiempo y forma de la atención.  Por lo tanto,  existe una necesidad de contar con equipamiento adecuado, un lugar habilitado y el suficiente personal que cumpla con las expectativas de atención con eficiencia y en el momento justo.

Históricamente, la Kinesiología en Chile ha adolecido de herramientas que permitan, desde una perspectiva propia, analizar las necesidades de los pacientes y cotejarlas con la oferta profesional, quedando supeditada al arbitrio de las jefaturas, que, muchas veces, dejan al profesional de la kinesiología como última prioridad.  Es como el márketing en las PyMES ( pero de las más pequeñas): si sobra presupuesto, se realiza.

En contraste, existe un cuerpo de conocimientos creciente que puntualiza el rol de la movilización temprana y la actividad física precoz en la reeducación al esfuerzo y en la disminución de los costos asociados a días de ventilación mecánica o días de hospitalización (Gosselink, et al Neth J Crit Care 2011; 15 (2):66-75). Este punto es fundamental  a la hora de justificar la inclusión de profesionales que realicen estas intervenciones. En otro aspecto, también puede alegarse que se ha demostrado que la aplicación de protocolos de weaning y extubación guiados por profesionales no médicos, significa una reducción importante de los mismos endpoints que la terapia física: menos días de ventilación mecánica, menos necesidad de traqueostomías (Arellano et al, Rev Chil Med Int 2003; 18 (3): 196).

Desarrollar herramientas de gestión es de absoluta necesidad básica, es sobrevivencia. Promueve la autonomía y la responsabilidad profesional, promueve el asumir posiciones de liderazgo y de control sobre las acciones propias, impidiendo que se impongan visiones que corresponden a otros estamentos, debido a la mirada distinta que necesariamente nace de la diferenciación profesional. En resumen, gestión le da la categoría profesional a una disciplina como la Kinesiología.

Este es el origen de la EDK: buscar una herramienta de fácil aplicación, que sirva para categorizar las necesidades de intervención desde el punto de vista de la gestión. Es otorgarle una base numérica a  lo que se realiza día a día en las distintas unidades y servicios, no sólo en UCI. No pretende reemplazar la debida evaluación, planteamiento del diagnóstico y objetivos, elementos que son específicos para cada condición de salud. Lo que pretende es justificar por qué ese paciente requiere 3 intervenciones y me voy a demorar 30 minutos, y por qué ese otro paciente lo voy a atender sólo 1 vez y por 20 minutos.

EDK y su relación con los Tiempos de Procedimiento y las Frecuencias de las Intervenciones.

La EDK se aplicó a un grupo de 33 pacientes de la UPC del Hospital Roberto del Río, por los kinesiólogos de turno (3) y se les solicitó que anotaran el tiempo que demoró su atención, tomando en cuenta elementos de administración, intervención y comunicación. Un investigador, fuera del horario de quienes aplicaron la EDK, tomó los datos necesarios de los pacientes y anotó la frecuencia de las intervenciones reales que se realizaron en ese período de tiempo.

Imagen1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez conseguidos todos los datos, se procedió a analizarlos. Para ello, se evaluó la relación entre puntajes, tiempos y frecuencias.

Al analizar los puntajes versus los tiempos, la relación resultaba disgregada, con una correlación Spearman de 0,563, debido a la condición de algunos pacientes, con afecciones neurológicas, que requerieron mayor cantidad de tiempo de atención, a pesar de estar en una condición de gravedad menor.

Cuando se analizó la relación entre frecuencias y puntaje, resultó en un cuociente de mejor valor; 0,743, mostrando un rendimiento más interesante.

Finalmente, categorizamos según puntaje y frecuencias de intervención asociadas a esos puntajes y los relacionamos con los tiempos de intervención y apareció, finalmente, el punto más importante de este trabajo.

regresión lineal

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías de dependencia bajas, se asocian a bajas frecuencias y a tiempo menores y frecuencias más altas, se asocian a intervenciones más frecuentes y a mayores tiempos de intervención (Coeficiente de correlación de Spearman de 0,83)

Tabla

 

 

 

 

Así, tenemos que puntajes bajo 4 puntos requieren hasta de 2 intervenciones al día, puntajes entre 5 y 8 requieren más que 2 pero menos que 3 intervenciones en promedio y puntajes desde 9 hasta 12 requieren, al menos 3 intervenciones.

Esto da una medida aproximada de los mínimos necesarios para cada paciente, de acuerdo a su condición de funcionamiento y de dependencia.

En conclusión podemos decir que la EDK presenta una correlación significativa con el tiempo y la frecuencia de atención kinesiológica, de acuerdo a las categorías de dependencia. La EDK es un instrumento que puede ser usado por profesionales de distinto nivel de experiencia. Su aplicación es fácil y requiere poco tiempo. La EDK puede ser aplicada en cualquier tipo de paciente y en cualquier servicio. Sirve para realizar gestión de la demanda kinesiológica y del recurso kinesiológico disponible y, además, puede utilizarse como instrumento para investigación.

Ahora lo que falta, es obtener datos de una muestra mayor. ¿Alguien se anota?

Esta parte del trabajo se realizó por José Landeros, José Quevedo y Victor Rebolledo.

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

11 Responses to Escala de Dependencia de Kinesiología: un instrumento para la gestión

  1. Manuel Correa Morfi dice:

    Vamos Jose!!!…muy bueno… me anoto!!!

  2. Francisco Vásquez Rojas dice:

    Estimado José y cols, me interesa apoyar esta iniciativa, por que tengo claro que nos hace falta tener datos duros para gestionar y también que hacen falta muchos colegas en la salud pública.
    Saludos

  3. Pablo dice:

    Tremenda herramienta.
    En lo personal me anoto, yo creo que todo mi equipo de Upcp también. Lo voy a proponer

    Un abrazo

  4. alexis silva gutierrez dice:

    José, soy Alexis Silva ex- Kinesiólogo Hospital clínico UC, hoy en día Kinesiólogo del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Clínica Chillán, te comento que desde marzo del 2013 en nuestro hospital de Chillán estamos trabajando con las dependiencias Kinésicas (que mostraron uds hace algún tiempo) para la repartición de pacientes hospitalizados entre los colegas y los regisitros estadísticos. Tenemos ya un año completo de datos respaldados con las dependencias kinéscias de cada paciente y el tiempo destinado en cada atención. de esta manera sacamos rendimientos diarios de atención para cada uno y estimamos carga laboral.

    si te interesan nuestros datos o algo podemos ayudar en promover esta iniciativa te envío mi correo.

    asilva.gutierrez@hotmail.com

    (soy amigo tuyo también en facebook)

    • jmlanderos dice:

      Hola Alexis,me alegro que les haya servido. La escala que usaron es la anterior me imagino. Esta nueva, a diferencia de la otra, ya está limpia y probada, además, es más simple de aplicar. La idea es probar esta para sacar datos más globales. Gracias por ponerse a disposición. Un abrazo!

    • jmlanderos dice:

      de todas maneras Alexis, todos los datos son valiosos, estamos en contacto. Abrazo!

  5. Sergio Monteiro dice:

    Felicitaciones compañero. Excelente trabajo. Permitime difundirlo entre colegas.
    Abrazo grande.
    Sergio Monteiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: