La Kinesiterapia Respiratoria (KTR) no sirve para la neumonía

Hace unos días, un médico amigo me envió un trabajo de investigación publicado por un grupo brasileño, cuyas conclusiones son que la kinesiterapia (o fisioterapia ) respiratoria no sirve para la neumonía. Preocupado, pidió mi opinión al respecto.

¿Sirve la KTR para la neumonía? Antes de leer el trabajo, pensé ¡no! y después de leerlo, con mayor razón estoy convencido que no.

Sin siquiera entrar a desmenuzar la investigación, ni proceder a rasgar vestiduras, creo necesario dejar claro mi convencimiento que la kinesiología no sirve para ninguna patología.

La kinesiología no se fundamenta en la resolución de las enfermedades: se centra en las manifestaciones y alteraciones que producen los procesos patológicos. Se centra en los estados de funcionamiento de las personas. Es entonces que se puede entender que cualquier investigación que pretenda asociar las maniobras de KTR en la disminución de los días de la infección, o de los días de hospitalización, o en los días de ventilación mecánica tiene un error de diseño. La KTR es un tratamiento sintomatológico, ni más ni menos que el paracetamol.

Hace poco, también supimos que las Guías Minsal de IRA baja ambulatoria 2012, desaconseja que se realice KTR en pacientes con neumonía. Un par de palabras acerca de las referencias utilizadas para esta aseveración. Primero, se trata de pacientes hospitalizados, no siempre se comportan igual que los ambulatorios. Segundo, se utilizan múltiples técnicas de higiene bronquial, incluso algunas contraindicadas en pacientes pediátricos pequeños: percusión y drenaje postural (Trendelenburg), las cuales sabemos, quienes somos kinesiólogos, que pueden agravar el estado del paciente (Paludo C, Zhang L, Lincho CS, Lemos DV, Real GG, Bergamin JA. Chest physical therapy for children hospitalised with acute pneumonia: a randomised controlled trial. Thorax. 2008 Sep;63(9):791-4).

Postiaux plantea en su trabajo de investigación -que puede descargarse desde el BOX, en la columna a la derecha en este blog- que si bien la fisioterapia modificada, utilizando sólo aceleración controlada de flujo espiratorio y asistencia tusígena, no disminuye los días de hospitalización, sí se manifiesta en menor score de dificultad ventilatoria. Para ser justos, hay que mencionar que él utiliza estas maniobras en lactantes con bronquiolitis.

Un hecho causa curiosidad en la Guía: ningún kinesiólogo participa en su confección. ¿Parece adecuado? ¿Acaso todos los otros profesionales que aparecen como autores conocen a fondo y saben de kinesiología más que los propios kinesiólogos? Me parece que no y que se trata de una arrogancia, no contar, al menos, con un asesor de kinesiología.

Para poner perspectivas, hay que buscar aquellos datos que comúnmente no son estudiados en las investigaciones “basadas en la evidencia” como es la calidad de vida. A quién no le ha sucedido lo siguiente: atiende a un lactante con Neumonía/SBO y al otro día le pregunta a la madre cómo está. La respuesta de la madre es, casi sin variaciones: “súper bien! durmió toda la noche sin toser y yo también pude dormir. Además, se tomó toda la leche”. Antes de que hubiera participado un kinesiólogo en la confección de las guías clínicas, debió haber estado un grupo de madres. Seguro que habrían defendido la intervención que les otorga un mejor pasar de la enfermedad de su bebé.

Toda esta situación no hace más que levantar urgencia a la realización de investigación de calidad en kinesiología, conducida por kinesiólogos. Estamos en deuda.

“La ausencia de evidencia no es evidencia de su inexistencia”

Dr. Dean Hess RRT, Editor en Jefe Respiratory Care Journal

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

56 Responses to La Kinesiterapia Respiratoria (KTR) no sirve para la neumonía

  1. marianaceliz dice:

    Excelente jose. Una vez más. No puedo dejar de opinar. Totalmente de acuerdo. Los trabajos muchas veces “se caen” o no demuestran lo que uno cree por mala elección o medición de las variables. De todas maneras en los últimos años ha ido creciendo la mirada puesta en medir justamente lo que vos decís tan claro. Calidad de vida. que debe incluir como se siente el paciente que atendemos!. Yo estoy investigando en esa línea de pensamiento hace un tiempo en un trabajo muy importante en nuestro hospital de argentina Ricardo Gutiérrez. y la medición mas importante que elegí fue…. preguntar a la madre.
    así que no podía dejar de escribirte y alegrarme que otro colega piense en esa dirección. Un saludo!
    mariana celiz alonso

  2. Pablo dice:

    Hola José!
    Justamente ayer estuve discutiendo el tema con una colega que se orienta con nosotros en el HFBC. Y le comentaba algo similar: “la KTR no soluciona la neumonía, ¿te desilusiono?”. Partiendo desde la definición básica de esta patología ya perdemos la “capacidad” resolutiva de esta.
    Así mismo revisábamos los “clásicos” papers que dicen que la KTR no se recomienda, aconseja, no soluciona, etc etc en relación a la neumonía y SBO… Los que utilizan un “combo 1, combo2 y 3” de técnicas que no son recomendadas.
    Además, si basamos nuestro enfoque bajo la mirada CIF, podríamos ya comenzar a marcar nuestro objetivo como kinesiologos. No estamos bajo un enfoque biomedico!!

    Un abrazo!

    • jmlanderos dice:

      Esa es una conversación que tenemos hace largo tiempo con Patricio Figueroa, Sergio Enríquez y Cristián Catalán. De ahí nace mi interés por desarrollar modelos propios, con una filosofía que recoja el espíritu y el ADN de los que somos, distintos de los otros profesionales.Cuesta cambiarlo cuando fuimos formados en el paradigma predominante, pero es posible cambiarlo en la medida que se converse, se reflexione y se lleve a la acción. Creo, es decir, tengo la convicción, que la CIF es nuestra respuesta y esto no es ninguna idea original, la WCPT lo promulga y lo estimula. A seguir trabajando. Un abrazo.

  3. Pablo Echeverría dice:

    Toda la razón José, aunque mi impresión que por mucho que la guia clínica recomiende una cosa no cambia realmente la necesidad de ktr en nuestros niños. Aún no conozco pediatra que no prescriba ktr a un pacientito con neumonía.

    • jmlanderos dice:

      Creo que va a ser difícil que los pediatras dejen de indicar KTR, y hay una responsabilidad importante en ello de parte de los kinesiólogos que atiendan a esos pacientes de entregar lo mejor de lo que saben y pueden.
      Un abrazo.

  4. MAURICIO ORTEGA WANDERS. dice:

    Uffff Jose una vez mas UD. alerta a los que manifiestan personajes que no son KINESIOLOGOS opinando de KINESIOLOGIA……Jamas hemos tratado las patologías , en ningún ámbito ,justamente tratamos las manifestaciones de la enfermedad que alteran la calidad de vida del paciente , todo esto, en cualquier ENFERMEDAD EN QUE TENGAMOS PERTINENCIA DE PROCEDER CON NUESTRO ARSENAL TERAPÉUTICO….., .,que responsabilidad tenemos los mas viejos en la educación de pre grado para que los futuros colegas tengan en su cabeza la impronta de la investigación ,y los constructores de de las mallas curriculares serán KINESIOLOGOS ???…no lo creo… , solo escasas horas de introducción a la investigación EN PREGRADO…. …. cuanto nos falta por hacer para validar lo que somos como `profesionales , creo que el área de intensivo a dado grandes pasos en este tema .
    como siempre usted colega dando en el clavo .. ,VAMOS QUE SE PUEDE .
    ..

  5. Hector Gomez Valdivia dice:

    José, muy de acuerdo con tu opinion. Creo que cuando nos alejamos del eje de nuestra profesion, nos desorientamos. Es tarea de nosotros como Kinesiólogos mantener el norte, y así poder aportar con fundamento científico en guías clinicas y demases. Saludos

  6. Pablo Diaz dice:

    El comentario de la confección de la guía es al hueso….arrogancia de conocimiento….en la terapia respiratoria hace mucho tiempo que no se reconoce el nivel de los profesionales chilenos….

    • jmlanderos dice:

      También veo en eso una responsabilidad de nosotros mismos. Escribí hace un tiempo que el reconocimiento no se exige, se gana. Algo falta entonces.
      Un abrazo.

  7. Andres Angel dice:

    Hola jose!…me pareció muy interesante este reporte.
    Un gran error es plantear la ktr pensando como lo hacen los médicos.
    Si este trabajo fue realizado solo por galenos es una falta de objetividad básica y un mal diseño.Estoy muy de acuerdo contigo.
    Es cierto que no tenemos un impacto directo en las neumonias, pero la práctica y los resultados demuestran lo importante que somos para nuestros pacientes y sus padres.
    Un abrazo grande jose desde la cuarta región, nos vemos

    • jmlanderos dice:

      Hola Andrés, los trabajos fueron hechos por fisioterapeutas brasileños mezclando la forma de atención anglosajona y la francoparlante. Además, los grupos etáreos eran bien dispersos aunque la mayoría era lactantes. Hay que buscar otros criterios de éxito.

      Un abrazo.

  8. Buen artículo colega. Me alegra que la información de la nueva guía clínica “IRA baja en menor de 5 años” que compartí en un grupo de facebook haya llegado a tantos colegas, y que hasta el COLKINE haya reaccionado por esta exclusión del kinesiólogo en la confección de esta guía clínica: http://ckch.cl/noticias_detalle2.php?id_noticia=0165 Saludos!

    • jmlanderos dice:

      Era lo mínimo. No podemos seguir en el ostracismo. La reacción debe conducir a una mejor manera de hacer las cosas y a unirse como gremio. No tendremos ningún peso si aún hay seres que denostan al colegio de kinesiólogos en una actitud anacrónica y sin fundamento, evitando que los nuevos colegas se acerquen y participen. Hay que cambiar de switch.

      Un abrazo.

  9. alvaro m dice:

    “la kinesiología no sirve para ninguna patología”, me quedo con esa frase, muchos siguen aun pensando en el dg médico. Muy buena columna como siempre.

  10. Manuel Correa Morfi dice:

    Hola Jose, primero quiero felicitarte por tu blog y tu constante apoyo a la comunidad Kinésica. Pienso que lo que pasa a nivel ministerial no incluyendo al profesional kinesiólogo en estas decisiones es una falta de respeto tremenda al estamento y que ademas de como mencionas tu en realizar investigaciones de calidad en Kinesiología, tenemos una dificil tarea por delante en tratar de defender y demostrar los resultados de nuestros que hacer y apoyo clinico tal como dices “con investigaciones de calidad en kinesiologia”… Gran tarea para los centros formadores y mas aun para los que ya ocupab puestos de trabajo.

    Saludos

    • jmlanderos dice:

      Gracias Manuel.
      Como dije antes, tambien considero que hay una responsabilidad tremenda en nosotros mismos, hay que hacer las cosas de otra manera y con más cohesión como gremio.
      Un abrazo.

  11. Marcelo Salazar dice:

    Se me viene a la mente los comentarios de muchos colegas que criticaban el trabajo de Pedro mancilla en el ministerio, y más de alguno votó por los nuevos representantes que hoy manejan este, ……muchos lo echamos de menos.

    • jmlanderos dice:

      Marcelo, de la actual directiva, no conozco a ninguno que haya hablado en contra del trabajo de Pedro Mancilla en el Minsal, de hecho, no recuerdo de nadie (kinesiólogo) al que haya escuchado quejarse de eso. Sí había quejas de su manera de ser y de sus modos, pero del rol que cumplió mientras estuvo, a nadie. Actualmente es reemplazado por una enfermera. Se le echa de menos como político. Pero el actual presidente del Colegio de Kinesiólogos siempre ha defendido lo que significaron los programas IRA/ERA para los kinesiólogos.

      Esta es una discusión sinsentido y que le hace mal al gremio, si no se suma, es muy difícil que se consiga algo. Es perentorio que dejemos de quejarnos del Colegio y que empecemos a participar.

      Y sí, echamos de menos a un kinesiólogo en el Minsal, no necesariamente el mismo, para no caer en personalismos, lo importante es la función, igual que cuando hacemos terapia.

      Un abrazo.

      • marcelo dice:

        Jose, yo no hablo de los miembros de la directiva, a la cual siempre le he tenido mucho cariño y admiración por trabajo que realizan, en una sociedad que no reconoce tan noble trabajo. Un abrazo

      • jmlanderos dice:

        Entonces te mal entendí. Ando medio sensible con el tema colegio.
        Un abrazo

  12. Cristian Uribe dice:

    José … lamentablemente no tengo a mano y estoy algo corto de tiempo, (por la pega) pero los voy a buscar …los artículos que muestran con exámenes radiológicos los efectos de la kinesiterapia. Lógicamente esto depende de la condición clínica del paciente y la tipología de la neumonia …. por lo tanto, refuerzo lo planteado que también debemos buscar los medios para demostrar resultados!!!!!

    saludos

    Cristián Uribe

    • jmlanderos dice:

      Sería genial contar con esos datos, más considerando que el Dr Kogan, dentro de otros conocidos, es parte de la guía. Me causa mucha extrañeza que no hayan solicitado que alguno de nosotros formara parte del grupo de trabajo. En el Colegio de Kinesiólogos se formó una comisión que está preperando una respuesta a las guías, podrías hacerles llegar esos datos.

      Un abrazo

  13. Luis Ardiles dice:

    Lo mejor de todo es el final: “LA AUSENCIA DE EVIDENCIA NO ES EVIDENCIA DE SU INEXISTENCIA”….. Excelente columna, felicitaciones desde Vallenar.
    Luis Ardiles

  14. Hector C. Alonso Murillo dice:

    Estimado Colega. Hasta hoy, solo habia escuchado comentarios difusos del famoso estudio. Ahora al leerlo, puedo formar mi propia opinion que coincide plenamente con tu punto de vista y que por lo demas es lo que siempre he pensado sobre nuestra incidencia en patologias respiratorias graves: una vez ocupado el espacio de intercambio gaseoso, pretender que mediante tal o cual tecnica, podemos influir sobre la unidad alveolo capilar, es una pretension sin fundamento alguno, por mucho que nos guste pensar que asi es. En el mejor de los casos, por tecnicas probadas, podemos influir en optimizar los flujos, mejorar capacidades y restablecer mecanismos de defensas propios, pero en ningun caso y por si solo curar una enfermedad.

    Un abrazo amigazo.

  15. Nicole Bloch dice:

    La verdad creo que tambien debemos ser autocriticos en reconocer que estamos al debe en la investigacion, y por lo tanto, asi tambien quedamos expuestos a que otros opinen y juzguen nuestro quehacer.
    Para ni uno de nosostros es desconocida la mejora sintomatologica del menor y hasta psicologica de la madre de ver a su hijo mejorar luego de la sesion de ktr, lo que ademas se evidencia en el cariño y necesidad que las madres manifiestan hacia nosotros..
    Es nuestro desafio demostrar con hechos concretos nuestro quehacer, que esta claro va mucho mas alla de apurar o no la resolucion del proceso infeccioso..
    Saludos!

    • jmlanderos dice:

      Estoy absolutamente de acuerdo contigo, Nicole. Hay que hacer mucho y no quedarse en puras buenas intenciones

    • Vilma dice:

      Parte de esta sensación de seguridad de la madre es el hecho de que, generalmente, es el Kinesiólogo quien realiza la educación respecto a conductas en caso de signos obstructivos asociados, agravamiento del cuadro, intolerancia al AB, técnica inhalatoria, y un largo etcétera…. Nuestro papel es muchas veces aun más importante allí que cuando “metemos las ,manos”.

  16. Adolfo dice:

    Nadie ha descubierto el fuego con esta publicacion, es de conocimiento publico que la ktr que no sirve para solucionar la patologia que quede claro NO SOMOS UNA PASTILLA, nadie habla de cuantos niños dejan de ir al hospital previo a una ktr ambulatoria (no olvidemos que muchos de los niños que se hospitalizan no es por la enfermedad como tal si no por la complicaciones que bienen con esta).
    basta de la falta de respeto incluso dentro de la misma profesion desde ya seamos mas unidos… si mostramos cohesión no podrán con nosotros

    • jmlanderos dice:

      Gracias por tu aporte, aunque tú mismo me faltas el respeto con tu comentario. Dudo que sea de conocimiento público, porque si fuera así, no estaríamos discutiendo el tema. Creo que el tono que utilicé está bastante alejado de querer ser interpretado como desunión, al contrario, y por favor léelo completo, hago un llamado, justo a eso, a unirnos y a demostrar con hechos e investigación, la calidad del trabajo que realizamos.

  17. Julio Díaz Olivares dice:

    Estimado Kinesiólogo Jose Landeros: esperando que se encuentre bien, nos presentamos, somos alumnos de la Universidad Autónoma de Chile y nos pareció bastante interesante su publicación en este blog, tenemos una idea para llevar a cabo que estamos consultando con varios kinesiólogos, para lo cual definimos nuestra pregunta de investigación como : ¿Cuál es la percepción que tienen las madres de niños menores de 5 años antes y después de que sus hijos reciban una terapia kinésica respiratoria en la sala ira del cesfam x y cesfam x ?. Sería para nosotros de gran valor tener su opinión y que nos diera algún consejo, ya que estamos en la etapa de crear el cuestionario y también consultar a su persona si sabe de algún estudio similar realizado en Chile. También queríamos hacerlo mas objetivo quizás tomando parámetros antes y después de la KTR como saturación, score de tal. Desde ya le enviamos las gracias por su tiempo, saludos cordiales

    • jmlanderos dice:

      estimados, mándenenme un correo a jmlanderos@gmail.com y nos ponemos de acuerdo para juntarnos las semanas anteriores no he estado en Santiago. Saludos!

      • Julio Díaz Olivares dice:

        Estimado Kinesiólogo , esperamos que se encuentre bien, le enviamos el correo como nos solicitó, esperamos su respuesta y desde ya le enviamos las gracias, saludos cordiales

  18. Roberto dice:

    Tan claro como siempre José, en mi experiencia en UCI y ahora en atención primaria, opino que la New guía que se queria publicar no se centro en que la KTR por si misma, el como ayudar al paciente, sino excluyente (el podría , según algunos estudios del cual no se sabe de que tipos de pacientes eran (el de Escosia por ejemplo), pero no se menciona en el ambito médico que en casos bronquiolitis por VRS , como lo sabemos, hasta los corticoides no rinden efecto (en duda), en los casos que requiren hospitalización ( en esos casos, CAVIERES), o si el paciente era un lactante menor portador de un neumovirus, etc
    En Julio , se actualiza decreto GES, y la atención kinésica respiratoria es hasta 24hrs desde la derivación Médico, esto último da la importancia de la KTR precoz, al menos alguien escucho en el ministerio.

    saludos
    Roberto Bravo U

  19. francisco dice:

    estimados, claramente la nueva guia es para introducir a las enfermeras a la salas IRA en nuestros CESFAM enchile, cosa que no debemos permitir bajo ningun punto de vista. existen grandes diferencias entre el enfoque biomedico y el nuestro un claro ejemplo es la Rehabilitacion pulmonar donde la calidad de vida es lo mas importante,
    En las salas iRA como ERA nuestro trabajo y a la vez en conociemientos en las patologias respiratorias nos lleva a un buen manejo del tratamiento medico (a la vez dar a conocer todas la veces que nos derivan sbo siendo evidentes nac)la correcta derivacion del paciente,el manejo y la educacion es importante para la familia del usuario.

    • jmlanderos dice:

      Estimado, eso queda más que claro sabiendo quién es la persona encargada de coordinar las guías. Habrá que patalear a nivel social, no sólo ministerial. Sería muy conveniente fortalecer la acción gremial a través del colegio de kinesiólogos. Como sea, es quien nos representa.

  20. Roberto dice:

    Estoy muy de acuerdo con Francisco, pero como abogado del diablo, la pregunta es por qué llegamos a este punto?;
    Está en claro la modificación a nivel hospitalario sobre el responsable de la calidad de la atención del paciente es la enfermera, creándose un cargo especifico; pero por que “este estamento profesional” “mandara” la directriz de nuestro trabajo?
    Que pasa a nivel de pregrado…. Una respuesta simple, en cuantas universidades se han preocupado de enseñar lo básico, los protocolos, como por ejemplo de algo tan simple como una aspiración nasotraqueal, y que el alumno sepa aplicarlo.
    Lo que invito a razonar es que debemos ser autocríticos, el universo de nosotros que hemos trabajado (trabajan) en unidades tipo UCI, SAMu, etc., no es lo mismo que la mayoría de los colegas que llegan a trabajar a los distintos servicios de kinesiología tantos públicos como privados.
    Creo que fue un paso importante el DENAKE, pero sería un gran salto mayor que hubieran diversos los protocolos kinesicos, con una defensa racional del mismo, en la página web del colegio, para que la “mayoría” de colegas que no están asociados al colegio puedan tener una herramienta con que trabajar (defender).
    Lamentablemente la “especialización” de ERA-IRA debiera cumplirse al pie de la letra como requisito exclusivo para poder trabajar, pero se había (fue) transformándose en un curso con otro fin, del cual no merece hablar en esta oportunidad.
    Un ejemplo, año pasado apareció una foto en un diario comunal (del cual obviamente es público), del cual no merece nombrar por respeto al colega, pero estaba realizando una maniobra espiratoria forzada con un tubo en la boca (el paciente), el cual es asmático severo, más ejerciciendo presión (con las manos el colega sobre tórax), mi pregunta es por que aplica está técnica en este paciente eliminado el “auto peep”, del cual le permite evitar mayor obstrucción ¿, el colega es recién egresado, por ende no es culpa de el, es la formación del centro de donde egreso. (a mi modo de ver).
    En conclusión, una prueba nacional de kinesiología, obligaría a revisar que pasa con las competencias y conocimientos de pregrado, porque creo que algo pasa a este nivel, y hay que cuantificarlo.
    Está claro que no solo es lo anterior sino otros factores, solo me limite a hacer una crítica constructiva hacia adentro.

  21. Ivonne Perez dice:

    Estoy de acuerdo con las opiniones, soy kinesiologa en Bolivia, y cuando estuve en la universidad, puede realizar un protocolo de kinesiterapia respiratoria para pacientes con neumonia, el cual lo puse en marcha en los pacientes que atendia, y llegue a la conlcusion similar que todos plantean de que NO SIRVe PARA CURAR, pero sin embargo ayuda mucho a la funcion ventilatoria, obviamente todas las maniobras de kinesiterapia no son para curar, y mas aun cuando la neumonia se trata de un proceso infeccioso que solamente con tratamiento farmacologico remitira, ademas no se trata de utilizar todas, ni tampoco posiciones como las de Trendelemberg, o realizar drenaje postural com clapoteo!!! pues eso ya no se hace!!! como ya indica el autor del articulo, crean mayor incomodidad al paciente.Respecto lo que el colega plantea en el comentario anterior, , simplemente muchos desconocen como realizar las técnicas de forma adecuada , ya que existen por lo menos en mi país pocos a casi nulas subespecialidades para poder aprender una buena tecnica, mi conlcusion es la que todos indican LA LINESIOTERAPIA RESPIRATORIA NO SIRVE PARA CURAR, PERO NO POR ESO DEBEMOS DEJAR DE HACERLA, BIEN ENFOCADA, PUEDE AYUDAR A UNA BUENA VENTILACION NO A CURAR PERO SI DEBE ESTAR DENTRO DEL PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO

  22. Victor Aguilera Vicencio dice:

    Espero que se pronuncie el CKCH y la Sociedad de Kine Respiratoria, no es posible que sigan pasando situaciones de esta indole y quede todo en nada o peor aun se guarde silencio. Mis saludos en todo.

  23. Sebastian Salas dice:

    Cuando realice mi internado en el Hospital Calvo Mackenna. Mi guia Gonzalo Hidalgo me pidio personalizar un debate donde yo debia defender la KTR en Neumonia.
    Mi conclusion y por ende mi defensa se baso en lo q plantea.
    La KTR no busca mejorar patologia, si a los condicionantes.

    Buen post

  24. Rodrigo Castro dice:

    Muy acertado…y dar lo mejor de uno para aliviar y/o recuperar y rehabilitar un paciente, no sólo en respiratorio. No atendemos patologías si no que personas.

  25. Carlos Arriagada dice:

    Desde mi humilde opinión como estudiante de pre-grado y respetando las opiniones de cada uno de ustedes debo decir que estoy totalmente en desacuerdo con casi todas sus expresiones.Primero, y refiriéndome a la nota, es obvio que la Ktr no soluciona la Neomonía, ya que los kinesiólogos no tienen manos de antibiótico, pero la Ktr a mi entender, debe ser un tratamiento complementario a la terapia con antibióticos al favorecer la ventilación.
    He leído que muchos kinesiólogos dicen que la kinesiología no trata las patologías, si no que solo trata los síntomas, e incluso van mas aya y expresan que el tratamiento de la patología en sí va casi más aya de sus responsabilidades, Tal vez en el área respiratoria sea así, pero en patologías musculo esqueléticas debemos ir a la raíz, a la causa,no podemos tratar un esguince de tobillo(por ejemplo) sin evaluar también alguna alteración postural que pueda incidir en la inestabilidad de ese tobillo y provocar un nuevo evento.
    Creo que esa mentalidad es la que que hará que nunca seamos profesionales de primera consulta

    • jmlanderos dice:

      Creo que estás mezclando cosas.

      En la etapa de deficiencia de la patología aguda respiratoria, la KTR es sólo un apoyo sintomatológico (y la mayoría de las neumonias en pediatría son virales, no bacterianas, por lo que no se usan antibióticos). Junto con ello, debes realizar movilización precoz, ejercicio y posicionamiento adecuado, que es lo único que tiene fuerte evidencia de servir para disminuir los días de hospitalización, entre otros. Así es que en el área respiratoria, tambén es fundamental el ejercicio.

      Por otra parte, en otro tipo de patologías tampoco tratas la enfermedad, sino que apuntas a la actividad y a la participación. Estamos de acuerdo con que no podemos eludir la responsabilidad del manejo de los problemas del paciente. Pero nuestra preocupación no es la patología en sí, no nos interesa saber que al paciente le “duele algo ahí” (las “algias”) o que tiene una “inflamación ahí” (las “itis”). El interés es solucionar globalmente el estado de funcionamiento de la persona.

      Te recomiendo leer http://wp.me/pKi1y-1J acerca del Diagnóstico en Kinesiología y http://wp.me/pKi1y-4K acerca del Modelo Dinámico de Atención de Kinesiología, para que comprendas mejor lo que quise decir con esta entrada y que veas que estamos bastante más sintonizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: