Formación en Kinesiología Intensiva

Estimad@s amig@s:

Nuevamente necesito comentar acerca de la formación en kinesiología intensiva.

Lo primero que quiero decir es que la Sociedad Chilena de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria, está activamente desarrollando espacios de formación profesional. Estos espacios están dirigidos por kinesiólogos socios y colaboradores de nuestra Sociedad y, por lo tanto, poseen el patrocinio de la Sociedad.

El segundo punto es acerca de la formación en Kinesiología Intensiva. Como en cualquier área de la Kinesiología, es muy importante que la dirección de los cursos destinados a los kinesiólogos sea hecha por kinesiólogos (los cursos que no son específicamente para kinesiólogos no entran en este debate). Esto asegura que se obtenga la visión particular de la profesión en temas específicos y que no se nos impongan puntos de vista sesgados, como ocurría antaño, cuando nuestra formación dependía de otro estamento profesional (médicos) que nos entregaban la información a cuentagotas (felizmente no todos ellos) por no considerarnos dignos del conocimiento (cuestión que alcancé a vivir).

En tercer lugar, el desarrollo profesional sostenido en Kinesiología Intensiva, exige que esta formación sea entregada por kinesiólogos competentes en el área y que no da lo mismo quién se encargue de la docencia.

En cuarto lugar, es un aviso para poner en alerta, debido a que ciertos programas aparecen ofreciendo formación en kinesiología intensiva y están dirigidos por otros profesionales que, incluso, han hecho públicas sus aprehensiones acerca del rol profesional de nuestra carrera.

Los invito entonces a informarse bien antes de tomar decisiones que pasen a engrosar el currículum y que posteriormente no tendrán, ni siquiera validez a la hora de acreditarse mediante el DENAKE, el cual se alinea directamente con las sociedades científicas de Kinesiología, quienes son los que establecen la pertinencia y el reconocimiento de la formación profesional.

Busque aquellos cursos donde Ud. conozca a los kinesiólogos docentes, busque los programas que estén patrocinados por las Sociedades Científicas de Kinesiología, busque espacios de formación donde se entregue la mirada desde lo que nos diferencia del resto de equipo profesional. No admita otra cosa.

En kinesiología hay muy buena oferta de formación. Y estamos preparando, en Kinesiología Intensiva, la formación regional, a nivel nacional.

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

One Response to Formación en Kinesiología Intensiva

  1. MILTON SANTILLAN dice:

    Jose, te felicito por todo lo que haces por los colegas de toda la region, soy Milton y te escribo desde Cusco Peru que es donde laboro, una ciudad sobre los 3500 msnm donde la realidad es muy diferente a estar a nivel del mar, pues tube la oportunidad de conocerte en Buenos Aires en el simposium del hospital Ferrer, ademas aprovecho mucho los achivos que cuelgas en tu web. Nuevamente te felicito y agradesco y aca por Peru particularmente yo sigo de cerca tu trayectoria profesional ya que te considero un profesional excepcional digno de imitar en kine respiratoria y critica.
    Atte MILTON SANTILLAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: