Kinesiología en Pacientes Críticos

Hace bastante tiempo que los kinesiólogos nos enfrentamos a una situación comprometedora: la falta de recursos humanos en hospitales. No hemos sido capaces de mostrar que somos un recurso necesario y, habitualmente, no se nos considera a la hora de planificar la apertura de una unidad de pacientes hospitalizados. No estamos en la mente de la organización, cosa que, felizmente, no ocurre en la atención primaria, donde es inconcebible la apertura de un nuevo centro sin kinesiólogos desde el incio.

Nótese que pongo la palabra MOSTRAR, porque la DEMOSTRACIÓN, ya está hecha hace rato.

La manera de proyectar recursos humanos va de la mano con la gestión de recursos económicos, por lo que ése es el lenguaje que se debe emplear a la hora de presentar proyectos para solicitar más kinesiólogos.

¿Cómo justificamos el contrato?

Es cosa de recorrer la literatura y leer la “letra chica”. A continuación, y a propósito de una presentación de kinesiología en pacientes críticos, presentaré evidencia que encontré y que puede servir a la hora de justificar, económicamente, la contratación de más kinesiólogos.

Chest physiotherapy for the prevention of ventilator-associated pneumonia
Intensive Care Med (2002) 28:850–856
G. Ntoumenopoulos
J. J. Presneill
M. McElholum
J. F. Cade

En un grupo pequeño de pacientes, realizaron un trabajo controlado, donde la aplicación de kinesiterapia respiratoria, se asoció, independientemente, a una reducción de las neumonias asociadas a la ventilación mecánica. Las técnicas kinésicas utiizadas fueron: decúbitos laterales como drenaje bronquial modificado (sin Trendelenburg), con el pulmón afectado en posición independiente por 20 minutos, posteriormente se realizó 4 a 6 ciclos de vibraciones espiratorias (vibropresiones en chileno) y succión endotraqueal. El grupo control no recibió terapia, sólo evaluación y, ocasionalmente, kinesiterapia músculo-esquelética.

Early intensive care unit mobility therapy in the treatment of acute respiratory faiiure
Critical Care Med 2008 Vol 36, Nº 8
Peter Morris et al.

Implementaron un protocolo de mobilización para pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos con un grupo control sin intervención de terapia física. El grupo de intervención tuvo 1 día menos de ventilación mecánica y 3 días menos de estadía hospitalaria. Si bien no hay diferencias estadísticamente significativas, esto se debe traducir en diferencias económicas que están a favor del grupo en el cual se realiza intervención.

The effect of physiotherapy on ventilatory dependency and the length of stay in an intensive care unit
International Journal of Rehabilitation Research 2009, Vol 32 No 1
Mehtap Malkoç, Didem Karadibak and Yücel Yıldırım

En este trabajo, compararon  los días de ventilación mecánica en un grupo de pacientes donde se les realizó kinesiterapia respiratoria, con un grupo de control histórico, a los cuales se les había realizado procedimientos rutinarios de cuidados de enfermería, sin intervención de kinesiterapia. Resultado, 6 días menos de ventilación mecánica y 9 días menos de hospitalización.

Table 3 Comparison of two groups concerning the ventilatory
dependency and lengths of ICU stay

Intervention group (n = 277) Control group (n = 233)

P value

Ventilatory dependence
(days) mean ±SD               14.0 ± 5.9                              20.0 ± 6.1              <0,05
Lengths of ICU stay
(days) mean ±SD                15.8 ± 8.5                              25.5 ± 4.5              <0,05
ICU, intensive care unit.

De las experiencias nacionales, no puedo dejar de mencionar a mi amigo Daniel Arellano, quien condujo un trabajo en conjunto con los kinesiólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Aplicaron un protocolo de weaning, guiado por kinesiólogos, y lo compararon con el weaning realizado por el equipo médico. Con el protocolo se redujo de 17 días de ventilación mecánica a 9 días de ventilación mecánica con el consiguiente ahorro en días de hospitalización en uci (http://www.intensivo.cl/documentos/weaning_UPC_hospital_clinico_u_de_chile_4_anos.pdf)

Lo que nos está faltando ahora es establecer un estándar para la atención de los pacientes basado en cuáles son los procedimientos realizados por los kinesiólogos, los tiempos que demoran estos procedimientos y la clasificación de gravedad y dependencia kinésica.

Eso será para otro post.

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

4 Responses to Kinesiología en Pacientes Críticos

  1. Carlos dice:

    Estimado José!!

    Junto con saludarte cordialmente, te felicito por el importante tema que pones en la mesa. Soy kinesiólogo de UPC formado en el curso de Intensivo del HOSMIL hace un año ya. Principalmente creo, esta es la situación en la que nos vemos enfrentados la mayoría de los kinesiólogos que trabajamos en Hospitales, más aún si es en un Hospital Regional como es en mi caso. Sin ir más lejos, esta semana abrirán la UTI en este hospital y el recurso kinesiólogo aún no ha sido resuelto. Ahora, el cargo ya fue aceptado y todo, pero no veo que agilicen la contratación ni que le den la importancia que se merece. Por este motivo, estoy preparando una presentación sobre el rol y la importancia del kinesiólogo en UPC (con material de Eduardo Tognarelli y de Jorge Molina principalmente, entre otros estudios y la guía de UPC 2004), por lo que te agradecería enormemente si me pudieses enviar los estudios que expusiste en tu nota, para así agregarlos a mi presentación y darle el enfoque “costos” que es lo que mayormente le interesa a un Director.

    Bueno, sin más que agregar y agradeciendo el tiempo dispensado. Se despide atentamente.

    Klgo. Carlos Nahuelqueo A.
    RCK 4489

  2. Marta M, Druetta dice:

    me interesa mucho poder contactarme con uds. ,para intercambiar opiniones y sacarme dudas…Agradeceria vuestra respuesta..Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: