Simposio en el Hospital María Ferrer

A fines de junio participé como invitado en el Primer Simposio Internacional del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer. El nivel estuvo buenísimo, con invitados contando de primera fuente los avances en la aplicación clínica de las terapias en los pacientes. Aprendí muchísimo de ellos. Me reencontré con amigos e hice nuevos. En suma, un viaje redondo.

Ya había contado un poco de la historia de la kinesiología respiratoria en Chile en otro post ( http://jmlanderos.edublogs.org/2009/11/20/kinesiologia-respiratoria-en-chile/). Lo interesante de esto es cómo las cosas, las historias, los caminos, el tiempo y el espacio siguen trayectos circulares, como vórtices.

Este vórtice en especial se origina para mi con don Raúl yendo a Argentina para tomar lo que se estaba haciendo allá en kinesiología respiratoria y traerlo a Chile para realizar 16 cursos de formación. Alguno de los que hicieron esos cursos fue quien enseñó a otros a realizar la kine respiratoria, de tal manera que cuando yo estudié, obtuve parte de ese conocimiento que es la base de lo que hago profesionalmente.

Y ahora, he aquí la conjunción: ser invitado por el Servicio donde se origina la kinesiología respiratoria en Chile, a presentarles lo que hago como terapeuta, volver donde reconozco mi origen. Volver sin haber ido nunca antes. Más bien DEVOLVER, en parte,  lo que hicieron conmigo.

El universo funciona muy lindamente y siempre hay oportunidad para la reciprocidad…

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

2 Responses to Simposio en el Hospital María Ferrer

  1. Carlos dice:

    Estimado José!!

    Junto con saludarte cordialmente, agradezco el hecho que compartas con nosotros tus experiencias profesionales y esa última frase que te quedo para el bronce (el universo funciona muy lindamente y siempre hay oportunidad para la reciprocidad).

    Por otro lado, quiero aprovechar esta tribuna para hacerte una consulta profesional acerca de lo siguiente: Acabo de leer la última guía clínica emitida por la AARC acerca de la SET [Respir Care 2010;55(6):758 –764. © 2010 Daedalus Enterprises] y ésta, en su recomendación nro. 8 (Ítem 16.0 RECOMENDACIONES, Pág. 761) establece que “Se sugiere evitar la desconexión y el uso de maniobras de reclutamiento pulmonar si la aspiración provoca y produce desreclutamiento pulmonar, en pacientes con daño pulmonar agudo” (Según mi traducción del texto sgte: “Avoidance of disconnection and use of lungrecruitment maneuvers are suggested if suctioning induced lung derecruitment occurs in patients with acute lung injury”. Mis dudas entonces son ¿por qué en ese caso se sugiere no realizar KTR? considerándola, como todos sabemos, como maniobras de reclutamiento pulmonar. Agradezco de antemano tu respuesta. Saludos cordiales.

  2. Martin dice:

    EL MARIA FERRE ES EL MEJOR HTAL PARA ASMATICOS D TODA ARGENTINA E INCLUSO DE LATINOAMERICA!!!! ES INCREIBLE TODO ,LO K HACEN CON LOS POKOS RECURSOS K TIENEN. MARIA FERRER FOREVER!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: