Australian Journal of Physiotherapy (ahora Journal of Physiotherapy)

Los fisioterapeutas australianos hace rato que dan que hablar, para bien felizmente.

Su revista, antes llamada Australian Journal of Physiotherapy ahora, simplemente Journal of Physiotherapy, es una revista indexada y de buen  nivel de publicaciones.

Hace unas semanas atrás realicé una revisión en ella y encontré varios artículos muy interesantes de todos los ámbitos de la terapia física, incluida el área respiratoria y, por supuesto, de cuidados intensivos.

El secreto australiano parece ser una consigna que encontré en una editorial: «Publica o muere». No se requiere de un trabajo que cambie los paradigmas para que sea publicable. Basta con que responda a una necesidad surgida en base a las observaciones clínicas y con una adecuada metodología, llegar a una conclusión que sirva para la intervención.

En el box dejé 21 artículos que tratan, principalmente, de temas respiratorios, hay alguno de efectos ventilatorios de la facilitación neurofisiológica para pacientes con lesiones neurológicas, otro donde extender el servicio de rehabilitación física al día sábado disminuye la estadía hospitalaria y otro donde se evalúa el efecto de un programa de rehabilitación física en pacientes que padecieron SDRA. En fin de todo un poco, no limitado a lo respiratorio. Es bueno recordar que somos kinesiólogos y no sólo terapistas respiratorios. No limitemos nuestro accionar.

Por otra parte, investigar es absolutamente necesario y esto va ligado al post anterior. Una disciplina sin filosofía se muere y una sin investigación está condenada al tecnicismo.

Ese parece ser el camino. Observar, descubrir, publicar. Es más que una necesidad, es un deber.

Acerca de jmlanderos
Kinesiólogo Intensivista Pediátrico

2 Responses to Australian Journal of Physiotherapy (ahora Journal of Physiotherapy)

  1. Mauricio says:

    saludos profesor.. en què parte de su blog (que ud llama box) estàn los documentos en relaciòn al tema anteriormente descrito? gracias de antemano

    Me gusta

  2. gloria says:

    hola…como estas????
    jose, sabes hay algunos articulos(que creo son ppt) que te pide clave de acceso para poder abrirlas, son : aerosolterapia en vm, y habia otro pero no me acuerdo cual es….si puedes porfis darmela o cambiar el modo para poder verlas

    saludos
    chauu

    Me gusta

Deja un comentario