Hacia una filosofía del quehacer profesional

¿Qué kinesiólogo puede responder a esta sencilla pregunta?:

¿Qué es Kinesiología?

Si usted es un kinesiólogo o un estudiante de kinesiología, le invito a reflexionar al respecto. Tómese sólo 1 minuto. Después, responda la siguiente pregunta: ¿está orgulloso de esta definición?

Más o menos con estas palabras hago una presentación de categorización de dependencia kinésica. Esas preguntas han sido motivo de largas conversaciones con mi amigo Sergio Enríquez.

Rodrigo Rojo en un número de la Revista Kinesiología realiza una estupenda presentación acerca de las acepciones de este término. Pero las respuestas de los colegas es impresionantemente pobre. Pareciera que los docentes de kinesiología les dijeron a sus alumnos: “Yo les tenía que decir algo importante…pero no recuerdo qué es”. Parece que “olvidar decir” es la manera elegante de decir, yo tampoco sé qué es kinesiología.

Si hiciera un curso de postítulo en la Universidad de Chile, acerca de la “Movilización de la falange distal del dedo meñique izquierdo”, ese curso estaría lleno y con lista de espera. Si hacemos un curso de Epistemología en Kinesiología, o de Diagnóstico en Kinesiología, aseguro no más de 5 interesados y siempre y cuando no sea caro (ojalá gratis).

Seguimos entrampados en la técnica, cómo se hace la terapia, cómo se moviliza, cómo se hacen las maniobras, cómo…El problema es que no hemos respondido el para qué o el por qué hacemos los que hacemos. Cuál es el lugar de la kinesiología. Cuál es la motivación del kinesiólogo, cuál es el modelo kinesiológico de tratamiento.

Otras asociaciones gremiales y profesionales asociadas ya han definido su quehacer. Por ejemplo, si se visita la página de la Asociación Australiana de Fisioterapia (APA, http://www.physiotherapy.asn.au/ ) lo primero que aparece en la página es el lema: “Move well, Stay well” (Muévase bien, siéntase bien). Los canadienses parten de inmediato con la dirección web http://thesehands.ca (estas manos) y muestran su lema “Your mobility is in good hands” (su movilidad está en buenas manos).

El tema de la terapia a través del movimiento aparece como código rector de la intervención de estos profesionales.

Y ¿qué pasa en Chile?

Ni siquiera el Colegio de Kinesiólogos da una luz al respecto. En su página web(http://www.colegiodekinesiologos.cl/que.php), al responder a la pregunta ¿Qué es un kinesiólogo? deja más interrogantes que certezas: “Es un (a) individuo que ha escogido prosperar y dedicar parte de su vida al desarrollo y la práctica de la kinesiología”. Continúa con una descripción de los planes de estudio, las posibilidades laborales y legales del ejercicio de la profesión y el campo de intervención. Pero no hay una sola referencia a qué es lo que diferencia al kinesiólogo de los otros profesionales de la salud. No hay un planteamiento de qué es lo que hace un kinesiólogo ni qué es Kinesiología.

Como decía Sergio en un post de su blog kinesiologando, http://kinesiologando.blogspot.com/2008_01_01_archive.html no hemos sido capaces de definir lo básico de nuestra profesión y sin embargo, buscamos con ahínco nuevos nichos laborales y discutimos las intervenciones en planos de subespecialidad.

Una profesión sin filosofía, es una profesión condenada al sometimiento.

Como no quiero pecar de negativismo y tampoco quiero eludir la responsabilidad de lo que he sostenido, he aquí la definición de Kinesiología de la cual me siento orgulloso:

Kinesiología es la terapia que utiliza como herramienta terapéutica el movimiento. Su objetivo principal es devolver al máximo posible, la independencia funcional del paciente a cargo, de acuerdo a sus potencialidades.

Esta definición es la que me “mueve”.

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

11 Responses to Hacia una filosofía del quehacer profesional

  1. Checo dice:

    Bueno, hace diez años que se levantó esa definición de kinesiólogo en el sitio del CKC que mencionas. Concuerdo contigo sobre lo incompleto de la mención. Antes de eso lo que existía era una definición menos prolija, y a la luz del entendimiento que se tenía para el inicio de siglo, precaria e insuficiente; y así antes de eso. Diez años han transcurrido desde su redefinición y no ha sido modificada ni complementada.
    Podrías hacer el favor y acercarte al CKC aportando lo tuyo.
    Saludos
    S

  2. Itala dice:

    hola.. en mi inquietud por saber que ha sucedido con el tema epístemologico de la kinesiologia.. pues he visto este blog… resulta que soy colombiana me gradue hace dos años de fisioterapeuta.. y siempre me he hecho la misma pregunta.. y a mis compañeros… y tu descripcion es precisa.. parece que nadie sabe lo que hace.. por eso base mi trabajo de grado en eso.. y aunque me he desvinculado un poco del tema no deja de inquietarme… en colombia pasa lo mismo que al parecer pasa en chile… tal vez falta maduracion suramericana.. que se yo… estamos tratando deformar un grupo con estudiantes para darle importancia a esto.. ahora yo especificamente quiero documentarme un poco de como se ve esto en otros paises cercanos.. siempre he pensado que argentina.. chile.. nos llevan camino recorrido en esto.. la intencion es si tenes forma de hacerme saber de textos, articulos que puedan brindarme un panorama al respecto.. aunque cada vez crecen los que nos interesamos en el tema es un realidad que somo muy pocos… gracias.

  3. Pingback: Diagnóstico en Kinesiología « Kinesiología y Terapia Respiratoria

  4. buena profe!!! jajaja, le cuento que el colegio de kines ya se actualizó al modelo australiano y canadiense http://www.ckch.cl/ “Movimiento para la vida, la vida en movimiento” debieron haber visto esto ahora se ve más lindo jaja, y claro, la definición que usted dio realmente motiva y “mueve”.
    saludos

  5. Pingback: ¡FELIZ DÍA DEL KINESIÓLOG@! « Kinesiología y Terapia Respiratoria

  6. Pingback: 100 años de Kinesiología en Chile « Kinesiología y Terapia Respiratoria

  7. Pingback: Categorización de la Dependencia de Kinesiología de los Pacientes Críticos | Kinesiología y Terapia Respiratoria

  8. Oddot Maldek dice:

    Primero agradecer la voluntad de escribir públicamente al respecto y la búsqueda de evidencia sobre la misma. Ahora bien, siento que en la definición que lo mueve se limita solamente a la Kinesiología como terapia y el movimiento como medio primordial en ella. Sin embargo, siento que al menos etiológicamente supone ser la “ciencia que estudia el movimiento humano” y desde esa perspectiva vuestra definición, siento, se queda corta respecto al rol intrínseco como ciencia en tanto reflexión y búsqueda de conocimiento sobre esa característica de la vida y las dimensiones del mismo.

    De ante mano gracias por el aporte.

    • jmlanderos dice:

      Hola! al referirte a lo etiológico ¿querrás decir “etimológico”? (Etimología es la ciencia que busca y estudia el origen de las palabras, etiología es el origen o fuente de alguna patología o condición alterada)
      Abordo la kinesiología desde el punto de vista de la aplicación de terapia con base en la ciencia. Ninguna disciplina de la salud es una ciencia en estricto rigor. Entiendo la biomecánica como la ciencia que estudia el movimiento aplicado a los seres vivos, no sólo a los seres humanos y, biomecánica, no es kinesiología, así como fisiología no es medicina. Por otra parte, a menos que trabajes en un laboratorio de marcha, plataforma de salto u otro asociado, no haces “ciencia del movimiento”, haces kinesiología como terapia cuando atiendes a tus pacientes. De ahí que me quedo con el concepto que trabajé en el post. No pretendo cerrar tema, pero la mayoría de los kinesiólogos no hacemos ciencia del movimiento, aplicamos la terapéutica que nace de las ciencias. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: