Kinesiterapia Respiratoria y Alimentación contínua

Hay algunas dudas recurrentes, no sólo entre los kinesiólogos, referida a los cuidados que se deben adoptar cuando se realiza una intervención de kinesiterapia respiratoria (KTR) en pacientes que están recibiendo alimentación contínua: ¿Debe detenerse el bolo de alimentación? Si debe detenerse ¿Cuánto tiempo antes?¿Debe reinstalarse de inmediato una vez finalizada la intervención o debe pasar un tiempo?
Revisando la literatura no encontramos ninguna referencia directa que apunte a la contraindicación de la realización de  KTR durante la alimentación.
En pacientes pediátricos, la única intervención respiratoria que se asocia a regurgitación es la posición de Trendelenburg cuando se realiza drenaje postural en pacientes con fibrosis quística (Button et al, Arch Child Dis 1997; 76: 148-150).  La posición con cabeza bajo la horizontal se puede asociar a la susceptibilidad de los lactantes para regurgitar, por lo que no se recomienda su utilización, especialmente en condiciones de hiperinsuflación pulmonar (Vandenplas et al, J Pediatr Gastroenterol Nutr 1991;13:23-6).  En estos casos habría que detener la alimentación previamente a la realización de la KTR y esperar un tiempo antes de las maniobras. ¿Cuánto tiempo?¿30 minutos?¿Es el mismo tiempo si se ha administrado 10 ml o 50 ml o 300 ml?¿Habría que aspirar el contenido gástrico? Estas preguntas no han sido respondidas en la literatura y no se me ocurre una mejor razón que la siguiente: no es un problema importante.

En el hospital donde trabajo optamos por no detener la alimentación porque o se ha administrado bastante o se ha administrado poca al momento de atender a un paciente y no hemos detectado problemas de regurgitación con la KTR en ninguno de estos casos.
Ahora bien, de todos los procedimientos realizados, el que provoca más problemas, es la succión traqueal en pacientes con vía aérea artificial, sobre todo en traqueostomizados, por la introducción excesiva de la sonda de aspiración  y la estimulación del reflejo de vómito. En estos casos, la solución no es detener la alimentación, sino efectuar el procedimiento de manera correcta.

Está claro que no hay nada seguro y aunque sea un problema menor, si hay dudas, hay que despejarlas. Y no hay nada mejor que un trabajo de investigación al respecto…

Otros artículos de interés:

Button BM, Heine RG, Catto-Smith AG, et al. Chest physiotherapy in infants with cystic fibrosis: to tip or not? A five-year study. Pediatr Pulmonol2003;35:208–13.

Meyers WF, Herbst JJ. Effectiveness of positioning therapy for gastroesophageal reflux. Pediatrics1982;69:768–72.

Button BM et al.  Chest physiotherapy and gastro-oesophageal reflux, and arousal in infants with cystic fibrosis. Arch. Dis. Child. 2004;89:435-439


Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

One Response to Kinesiterapia Respiratoria y Alimentación contínua

  1. Nicolás Sepúlveda dice:

    Clarísimo, muchas gracias. Y Recogiendo el guante del post anterior me comprometo a que el próximo comentario no será sobre “técnica”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: