Kinesiología Respiratoria en Chile

Acaba de terminar el congreso de medicina intensiva y las jornadas de kinesiología intensiva y terapia respiratoria en Viña del Mar.

Excelente marco de público, alto nivel de dicusión científica. Quedamos todos muy contentos, energizados y motivados para seguir adelante.

Tuvimos la visita de nuestro amigo colombiano Rubén Restrepo, médico y Terapista Respiratorio de Estados Unidos, quien nos acompañó con sus presentaciones y con su cercanía.13938_179212364757_621519757_2721624_268904_n

Rubén Restrepo

Otro aspecto muy importante fue la incorporación de profesionales jóvenes que se están dedicando a realizar investigación en situaciones y en tecnología que nos interesan. Esto debe ser destacado.

Rocío

Rocío Navarro

A pesar de todos los momentos intensamente vividos, creo que hubo uno que fue especialmente emotivo y motivante.

Rescatamos de la Historia de la Kinesiología chilena a un profesional, de los primeros dedicados a esta carrera en Chile, quien tuvo al valentía y la visión de desarrollar el tratamiento kinésico respiratorio. Me refiero a don Raúl Valdés Corvalán.  Tuvo que abrirse paso, hacia finales de la década de 1960, entre lo nuevo de la profesión y la cultura imperante en la época. Para nosotros es impensable, hoy en día, trabajar sin la ayuda de un estetoscopio, sin embargo, él debía traerlo casi a escondidas, debido al celo profesional médico. Sin embargo, sus principales aliados fueron distinguidos exponentes de esa profesión, quienes lo alentaron a  continuar aprendiendo y le enseñaron lo que le faltaba.

Don Raúl fue 1 año a Argentina a aprender en el Hospital de Rehabilitación María Ferrer de Buenos Aires. Llevó a toda su familia. Cuando volvió, se dedicó a propagar este aspecto de la intervención que para nosotros resulta tan natural como el tratamiento físico o neurológico. Él formó a todas las primeras generaciones de kinesiólogos respiratorios de Chile.

En la conferencia que hizo para nosotros, nos mostró gran parte de ese camino recorrido y nos alentó a continuar, manifestando que nunca se imaginó que la kinesiología respiratoria alcanzaría el nivel que ostenta actualmente.

El homenaje rendido no sólo se limita a un recuerdo para que lo mantenga consigo: además, incorporamos un premio al aporte profesional que llevará su nombre, con el que queremos premiar a quienes han hecho grande a la kinesiología respiratoria en Chile y que han contribuido para que nosotros disfrutemos de un estatus cada vez más reconocido.

Quienes olvidan su pasado, no tienen futuro.

Muchas gracias Don Raúl.

IMG_0873

Don Raúl Valdés

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

2 Responses to Kinesiología Respiratoria en Chile

  1. Nicolás Sepúlveda dice:

    Sr. Landeros,
    Me dirijo a Ud. para felicitarlo por su blog y por el tremendo trabajo que ha hecho por difundir la Kinesiología chilena, eso en primer término, pero yendo al área chica quiero preguntarle ¿por qué se detiene la “papilla” antes de realizar nuestras técnicas kinésicas respiratorias? Sé que la respuesta parece ser obvia en una primera impresión, por ejemplo, al trabajar con pacientes pediátricos (independiente que tengan nutrición enteral o parenteral), pero esta costumbre¿? también la he visto en pacientes adultos: ventilando por su vía aérea normal, traqueotomizados, en ventilación mecánica (invasiva y noinvasiva), conscientes, bajo sedación, con nutrición enteral y parenteral, etc. Entonces me pregunto:¿qué tienen en común estos pacientes que me “obligan” a detener su nutrición antes de realizar las técnicas kinésicas respiratorias? Por último, en una famosa clínica de neurorehabilitación con sedes en Maipú y Providencia por protocolo se detiene la papilla 30 minutos antes de la kinesiterapia respiratoria, entonces, me tomaré la libertad para preguntarle a Ud. Sr. Landeros y haré el ejercicio que hacían mis profesores…¿Por qué se detiene 30 minutos antes y no 25, por ejemplo, o 28 minutos antes? ¿hay alguna diferencia?.
    Le hago estas preguntas Sr. Landeros porque no he encontrado evidencia cientìfica de las preguntas anteriormente desplegadas, Muchísimas gracias.

  2. Pingback: Simposio en el Hospital María Ferrer « Kinesiología y Terapia Respiratoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: