Oferta Laboral: Kinesiólogos en el nuevo Hospital Metropolitano

Este día sábado 14 de marzo, recibí una llamada para concertar una entrevista para un puesto en el Hospital Metropolitano.

Según los datos de postulación, publicados en el diario El Mercurio del día domingo 8 de febrero, serían dos las ofertas laborales para kinesiólogos: una en modalidad 4° turno con grado 15 y otra en modalidad diurna en grado 16. Postulé al cuarto turno para, al menos, saber de qué se trataba el trabajo y si había alguna posibilidad de mejorar la oferta económica, basado en mi curriculum.

Bueno, la llamada me llegó este sábado 14 de marzo, pero no se trataba del cuarto turno, sino del cargo diurno. Me explicaron que correspondía a un grado 16 ($637.000 brutos) pero con horas extras. Al consultar cómo se lograban las horas extras, me contaron que era en modalidad de dos turnos de día (8:00 a 20:00 horas), seguidos de dos turnos de noche (20:00 a 8:00 horas) y dos días libres. A lo que respondí que no estaba interesado en lo absoluto.

Me quedé pensando en que había algo mal acá. Primero, la oferta laboral no corresponde  a la publicada. Un 3er turno no tiene nada que ver con un trabajo diurno y me imagino que están visualizando completar la cobertura de todo el hospital con este sistema. Es un sistema de turnos rotativos, ante lo cual, el monto de dinero que se ofrece aparece absolutamente deficiente, tomando en cuenta que se vive prácticamente en el hospital, con menos posibilidades de desarrollar alguna actividad fuera del hospital como sí ocurre con el cuarto turno. En ningún momento se habló de los beneficios asociados a los sistemas de turnos, como los son ciertas asignaciones por la rotativa o días de descanso compensatorio.

Me gustaría dar a conocer esta situación para aquellos colegas que también postularon a los cargos. No se dejen engañar por palabras que no describen la situación como es. Pregunten bien e infórmense de todos los beneficios que debieran darse para un 3er turno, antes de dar una respuesta positiva para los cargos. Además, reitero, el monto de dinero es absolutamente deficiente para la carga laboral que implica. Además, no corresponde para un profesional calificado. Espero que la falta de ofertas laborales no empañe el juicio que debe existir para tomar una decisión correcta. No debiéramos aceptar ofertas económicas de este tipo. El salario lo define el mercado y si aceptamos lo poco que nos ofrecen, nos hacemos un muy flaco favor. Es difícil sostener esto en tiempos de crisis y cuando se debe hacer frente a los cuidados de una familia u otro tipo de responsabilidades. Pero estoy seguro que si hacemos valer nuestra formación profesional, debiéramos ser capaces de obtener mejores condiciones laborales.

Los profesionales de enfermería no aceptan cualquier cosa. Saben cuánto valen y hacen respetar esa situación.

Espero que podamos hacer nosotros lo mismo.Tags Technorati: , ,

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: