VMNI y Humidificación

Vision y Calefactor

Cuando comenzamos a utilizar la ventilación no invasiva en la UCI del Hospital Roberto del Río, por allá por 1994, poco se sabía acerca de cómo afectaba el flujo de los equipos a la humedad del aire inspirado. En realidad, poco se sabía acerca de todo lo que rodeaba a la ventilación no invasiva fuera de los pacientes con apnea obstructiva del sueño.

El razonamiento nos decía que si no estábamos eliminando del circuito la vía aérea superior no habría problemas para mantener el acondicionamiento del aire que se inspiraba. Hoy en día, entendiendo mejor el funcionamiento de la nariz como acondicionadora y de cómo afecta la instalación de la vmni a la humedad y temperatura del aire inspirado, la recomendación es utilizar humedad, ojalá calefaccionada para los pacientes que utilizan vmni.

La nariz es altamente eficiente cuando se trata de acondicionar el aire inspirado, pudiendo manejar rangos de temperaturas de -42 a 48 ºC y humedades relativas de 0 a 100 % (Ruadi P, J App Physio 1999). Sin embargo, al respirar con flujos elevados, sobre 10 L/min, se suma la respiración bucal, disminuyendo notablemente la capacidad acondicionadora del tracto superior.

McLane y colaboradores (J Appl Physiol 2000) evaluaron la respuesta de la vía aérea superior e inferior en sujetos asmáticos ante la hiperpnea de aire frío. Al respirar a través de la boca, se evidenció una disminución del FEV1 y un aumento de la resistencia nasal. Al analizar la respiración nasal, se encontró un aumento de la resistencia nasal pero sin evidenciar cambios significativos del tracto respiratorio subglótico. Los sujetos estudiados eran asmáticos en período controlado de la enfermedad. Posiblemente, en las crisis obstructivas, cuando los pacientes utilizan respiración bucal, la humedad puede jugar un rol importante, aunque este aspecto aún debe ser dilucidado.

Holland y colaboradores (Respir Care 2007) encontraron en su estudio de laboratorio, que la Humedad Relativa del ambiente fluctuó entre los 27,6 % y 31,5 %. Al aplicar la vmni sin humidificación, la Humedad Relativa disminuyó a niveles entre 16,3 % y 26,5 %.

Martins de Araújo y colaboradores (Chest 2000) estudiaron el efecto de la humidificación calefaccionada en 25 pacientes con diagnóstico de AOS. Estos pacientes eran usuarios de CPAP nasal y se quejaban de molestias nasales. Encontraron que la humidificación calefaccionada incrementaba la HR tanto si los pacientes mantenían su boca cerrada (60 +/- 14 % versus 81 +/-14 %) como si su existían fugas a través de la boca abierta (43 +/-12 % versus 64 +/- 8 %). También encontraron que la HR al ventilar espontáneamente (80 +/- 12 %) fue mayor que la medida al ventilar con la CPAP nasal (63 +/- 9 %). Si existía fuga bucal, la HR caía ostensiblemente hasta un 39 +/- 9 %. Es decir, la aplicación de vmni disminuye la HR del aire inspirado. Al adicionar humedad calefaccionada esta caída de la HR pudo ser contrarrestada cuando se utilizó CPAP nasal sin fuga bucal (82 +/- 12 %) pero no logró una compensación completa al ventilar con CPAP nasal y fuga bucal, a pesar de lo cual, igualmente se incrementó la humedad relativa a un 63 +/- 9 %. Otro aspecto interesante es que para suprimir el efecto de la fuga bucal en la caída de la HR, utilizaron una interfase facial. Con humedad calefaccionada se previno completamente la caída de la HR, no importando si se ventilaba a boca abierta (HR 84 +/- 8 %) o con boca cerrada (HR 82 +/- 9 %). Lamentablemente para este grupo de pacientes, la máscara facial es muy poco tolerada y sólo 2 de los 25 pacientes aceptaron esta interfase.

Randerath y colaboradores (Eur Respir J 2002) aplicaron CPAP nasal a 10 sujetos sanos. Utilizaron CPAP no humidificado, con humidificación fría y humedad calefaccionada. La HR del aire inspirado varió ostensiblemente desde el CPAP no humidificado (HR 24+/-9,1) al CPAP con humificador frío de sobrepaso (HR 34,5 +/- 10,1) siendo mucho mayor al utilizar CPAP con humidificación calefaccionada (HR 53,9 +/- 13,2).

A raíz de la lectura de estos artículos, seleccionados entre otros, logramos discernir algunas directrices:

1. A pesar de la eficiencia de la nariz como acondicionadora del aire inspirado, al incorporar la respiración bucal, se pierde parte importante de esta habilidad, siendo este fenómeno más acentuado en la medida que el flujo inspiratorio sea mayor.

2. La aplicación de VMNI, per sé, provoca una caída de la humedad relativa del aire inspirado.

3. La adición de humedad calefaccionada puede minimizar la reducción de la humedad relativa del aire inspirado.

Por último, en la UPC del hospital Roberto de Río, utilizamos como estándar para todos los pacientes ventilados con VMNI, la humedad calefaccionada. Sobre todo después de apreciar cómo, después de introducida esta optimización terapéutica, disminuyeron notablemente los sangrados nasales y la resequedad de la mucosa labial de nuestros pacientes pequeños.

Synchrony con calefactor

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

4 Responses to VMNI y Humidificación

  1. Excelente blog, muy interesante el tema, te dejo mi blog, si tienes tiempo le das un vistazo.
    Chau

  2. Morven dice:

    Could you help me. It is curious that physical courage should be so common in the world and moral courage so rare.
    I am from Argentina and also now’m speaking English, give true I wrote the following sentence: “They often won have the courage to go out looking for women in the traditional areas you expect to find them.”

    Best regards😉, Morven.

  3. faciales dice:

    Coincido con Kike Viñamarino, me encantó tu blog. Esperamos nuevos posts sobre el tema por que hay pocos en la red.
    Saludos.

  4. jose luis dice:

    mi email es josekinesio@yahoo.com.ar, alguien sabe como hacer vmni en neonatos con neumoventhgraft y o sle5000, ya que necesitaria informacion para armar una charla para medicos y hay cuestiones que no las tengo claras, como pj fugas??? sensores para soporte ?? etc. gracia y espero algun dato
    lic gallo
    argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: