Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria y Kinesiterapia Respiratoria

En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes un trabajo que desarrollé junto con mis colegas del hospital (Roberto del Río). El trabajo consistió en medir los efectos inmediatos de la realización de kinesiterapia respiratoria (KTR) en pacientes pediátricos que presentaron daño pulmonar agudo por infección viral y que requirieron Ventilación Mecánica de Alta Frecuencia Oscilatoria (VAFO).

Jackson y ktr
8 pacientes entre junio y agosto del 2006 fueron reclutados y se realizaron 42 intervenciones con sus respectivas mediciones. Se evaluó el estado hemodinámico y respiratorio antes y después de la KTR. Los criterios de éxito incluyeron el mantener la estabilidad hemodinámica y la estabilidad respiratoria. Para los parámetros medidos se aplicó la prueba de t de Student para muestras pareadas.

La moda de la edad fue de 1 mes (1 – 15 meses) y los pacientes estuvieron en VAFO en promedio 12,2 días (mediana de 5 días) luego de haber estado, en promedio, 2,62 días en ventilación mecánica convencional.

A estos pacientitos se les realizaron maniobras de aceleración de flujo espiratorio, principalmente como compresiones costales uni o bilaterales, con preoxigenación al 100 %, y succión endotraqueal con sistema cerrado.

Un 54,76 % (23/42) de las intervenciones fueron realizadas con el paciente en posición prono, la que fue determinada por el médico a cargo.

Del total de intervenciones, un 52,38 % (22/42) fue realizado con el paciente conectado al ventilador, un 26,19 % (11/42) con bolsa de reanimación conectada a una válvula PEEP y un 21,40 % (9/42) con Bolsa de Anestesia tipo Jackson. Tanto para la bolsa de reanimación como para la bolsa de anestesia, se fijó una PEEP de 10 cmH2O.

Las intervenciones de kinesiterapia respiratoria tuvieron una duración promedio de 13,72 minutos, desde el momento de iniciar las maniobras.

Ninguno de los parámetros hemodinámicos tuvo cambios significativos entre las mediciones, excepto la frecuencia cardíaca que, en promedio, aumentó en 5 puntos sobre la basal (p=0,03), pero este aumento fue transitorio, asociado al ejercicio y sin consecuencias posteriores.

Los parámetros ventilatorios tampoco registraron variaciones sustanciales, no siendo necesario, para ningún caso, maniobras de reclutamiento como aumento de la PMVA o de la FiO2.

La oximetría de pulso, arrojó una tendencia al aumento entre la medición inicial y la posterior al procedimiento, sin alcanzar una diferencia significativa (p=0,06).

No hubo muertos en el grupo estudiado. Un paciente presentó neumotórax unilateral antes de iniciar la VAFO. Ninguno de los otros pacientes presentaron síndromes de escape aéreo.

Para nuestro grupo estudiado, la realización de kinesiterapia respiratoria, en pacientes conectados a VAFO, con daño pulmonar agudo de etiología viral y hemodinámicamente controlados, es segura y no significó alteraciones ventilatorias ni circulatorias importantes.

Tabla_Resumen_VAFO.xls

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

6 Responses to Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria y Kinesiterapia Respiratoria

  1. Michelina dice:

    Jose..tengo una duda y no me queda claro y por eso la planteo…¿cuáles son los objetivos kinésicos al hacer maniobras en un paciente conectado a VAFO y qué principios físicos estás aplicando para que éstos se cumplan?

    saludos y gracias

  2. José Landeros dice:

    EL objetivo de la intervención respiratoria no es otro que mantener permeable al vía aérea y facilitar la higiene bornquial en un paciente que no posee ni el mecanismo fundamental, el escalador mucociliar, ni el mecanismo de respaldo, la tos, en condiciones de realizar su tarea, debido a la ventilación mecánca y a la sedoanalgesia y/o paralización.
    En pediatría no sólo se ventila en VAFO a quienes sufren el distrés respiratorio agudo, sino tambien a aquellos con hipercapnia refractaria ya que es mucho más eficiente que la ventilación convencional. Por otra parte, el daño pulmonar agudo, en pediatría, tiene su origen, principalmente, a partir de un proceso infecciso pulmonar primario y no de origen extrapulmonar como sucede con el adulto.
    Al existir infección, existe edema e hipersecreción que es la manera de responder del epitelio bronquial. Esto en pediatría se encuentra potenciado por el hecho de poseer mayor densidad de glándulas submucosas.

    El principio físico de las maniobras de higiene bronquial es la aceleración de flujo espiratorio.

  3. sofia nova dice:

    Hola!

    Estoy realizando un trabajo de kinesiología respiratoria y llegue a esta pagina, que por cierto me a parecido bastante interesante pero el tema en si de mi tarea es la historia de la kinesiología respiratoria en chile y quisiera saber si había algún link que me sirviera para este o si tenias algún dato con el cual me pudieras ayudar.

    estaria muy agradecida saluda atte

    Sofia.

  4. Alejandra dice:

    Hola José, cómo estás, yo por ahora disfrutando de unas minivacaciones. Ya hablaste con tus colegas para ver si quieren hacer algo interhospitalario? Saludos a Lili.
    Ale

  5. holaa dice:

    hola,me encanto esta pag.estoy haciendo un trabajo de kinesiologia sobre la enfermedad de la membrana hialina,y no tengo muy claro cual es el rol del kinesiologo,en esta enfemedad,ojala me puedan ayudar.saludos

  6. julia quezada dice:

    paciente en alta vafo, ademas de los cuidados cual es el limite que tiene que vibrar ,solo el torax o hasta el dedo gordo del pie o depende de la edad y el peso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: