CPAP de Burbuja

Alguna vez, cuando empezamos a utilizar la VMNI en mi hospital quedamos rápidamente faltos de  equipos durante una campaña de invierno.
Por supuesto que tampoco quedaban cupos en la UCI así es que se nos encomendó, para
no trasladar a un paciente fuera del hospital porque tampoco quedaban cupos en Santiago, que le instaláramos CPAP en sala de hospitalización.

No teníamos ni una válvula PEEP ni una resistencia para entregarle presión positiva. Bueno, lo que hicimos fue instalar una CPAP de Burbuja, donde la rama espiratoria se sumergía algunos centímetros en una botella con agua destilada. ¿Cuánto se sumergió? Bueno, como le queríamos entregar una CPAP de 8 centímetros de agua, la sumergimos esa altura de la columna de agua.

Con dos flujómetros, uno conectado al aire y otro al oxígeno, hicimos la mezcla para entregar un flujo alto y una concentración de oxígeno que fuera más o menos conocida.
Esos dos flujómetros convergían en una sola tubuladura que se conectó, mediante una pieza en Y, a la interfaz que no era otra cosa que una mascarilla de reanimación.

Así, entonces, logramos un equipo de entrega de presión positiva continua que funcionó bastante bien y que le sirvió al paciente para disminuir su dificultad respiratoria.

Felizmente, ahora ya tenemos una buena dotación de equipos, pero siempre nos acordamos cuando tuvimos que realizar esta artesanía.

Otros tiempos, otras necesidades, pero las mismas ganas de hacer cosas.


Aquí encontré un esquema que puede servir a modo de ilustración. No es exactamente lo que utilizamos pero da una idea bastante buena de cómo funciona. La diferencia es que nosotros no pusimos un reservorio, que puede ser necesario si el paciente es más grande que un lactante. El reservorio debe ir ubicado en la rama inspiratoria, cerca de la interfaz del paciente.

Les dejo una presentación del CPAP artesanal en slideshare

CPAP Artesanal

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

2 Responses to CPAP de Burbuja

  1. tomacho dice:

    Hola… me permito opinar o más que eso saludar y admirar la obra del ingenio, del conocimiento, de los principios aplicados bajo el rigor de la escacez. En esas ocasiones es cuando sale lo mejor de lo nuestro, de lo suyo en este caso.

    Por otra parte agradecer la difusión de sus conocimientos y trabajo de manera abierta.

  2. José Landeros dice:

    Gracias, Tomacho. A veces, es más fácil simplemente mirar hacia el lado y hacerse el leso. En parte, lo que escribo aquí deseo someterlo al escrutinio público y ojalá motivar alguna discusión.
    Otra vez, gracias por dejarme tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: