Terapista Ventilatorio??

Este año, la oferta académica en el área respiratoria se aprecia interesante para el egresado de kinesiología.

Varias universidades se disponen a realizar cursos y diplomados, donde se entregarán herramientas para un mejor acercamiento al paciente desde el punto de vista respiratorio. Incluso, yo ofrezco mi curso on line.

Ante este escenario, me parece importante comentar algunos aspectos que pudieran tergiversarse y terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza más que en un aporte.

En nuestro país, el profesional que utiliza el movimiento como supuesto objeto de estudio y como arma terapéutica es el kinesiólogo. Dentro de la Kinesiología se distinguen tres grandes áreas que, satisfactoriamente en algunos casos y tangencialmente en otros, engloban la oferta existente a los usuarios: la Kinesiología Músculo-esquelética, la Neurokinesiología y la Kinesiología Respiratoria.

Para la Kinesiología Respiratoria uno de sus hitos es el Sr. Valdés. Kinesiólogo chileno que desde Argentina trae a Chile la terapia kinésica respiratoria, siendo uno de los pioneros en utilizar estetoscopio, siendo muy importante para la introducción de esta área de trabajo en nuestro país.

Muchos inviernos han pasado desde aquello y la kinesiterapia respiratoria ha logrado un aceptable posicionamiento dentro de los equipos sanitarios. Hemos estudiado el modelo francés de atención respiratoria y hemos tratado de emular el modelo norteamericano. Hemos obtenido gran avance y es aquí donde es necesario, entonces, clarificar posiciones y definir términos que se emplean, incluso, dentro de los mismos kinesiólogos.

Bajo el modelo francés, el kinesiólogo realiza todas las acciones de cuidados respiratorios, pero sin descuidar las otras dimensiones comprometidas, desde el cuidado de los equipos hasta la atención directa al paciente. En norteamérica, el Terapista Respiratorio se diferenció del Terapista Físico y asumió la totalidad de los cuidados respiratorios, excluyendo las otras áreas. En nuestro país, es el KINESIÓLOGO quien se encarga, no sólo de la kinesiterapia respiratoria, en muchos lugares de trabajo, sino que se responsabiliza de todos los aspectos de los cuidados respiratorios y físicos. En suma, es este mismo profesional quien ha tomado bajo su cargo el rol del terapista respiratorio norteamericano y ha seguido la línea de trabajo de los francoparlantes europeos.

Me parece que, más que nunca, es necesario defender nuestra posición como grupo profesional y no autodenominarnos TERAPISTAS VENTILATORIOS, que por definición, disminuye la carga de responsabilidad y nos relega sólo a los equipos y máquinas y, que por añadidura, no existe como grupo de trabajo en ninguna parte del mundo (ni siquiera en Estados Unidos). Es de suma importancia que quienes se sientan con la obligación moral de estudiar para la mejor atención de los pacientes, sientan orgullo por su profesión y no dediquen tiempo ni esfuerzo por aparecer como un ente nuevo para diferenciarse del resto.

Con tanta oferta en el pregrado, lo que menos necesitamos es crear otro grupo profesional que podría competir en el nicho que nos ha costado años, y que nos seguirá costando, consolidar.

Yo, por mi parte, soy KINESIÓLOGO.

Acerca de jmlanderos
Presidente de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria Chile 2012-2014

11 Responses to Terapista Ventilatorio??

  1. Pingback: KINESIOLOGÍA Y TERAPIA RESPIRATORIA » El Buen Profesional

  2. VICTORIA dice:

    SABES, RESPETO TUS COMENTARIOS YO SOY TERAPISTA RESPIRATORIA Y NO CREO QUE POR TRABAJAR EN LA PARTE RESPIRATORIA ESTE LIMITADA, ME SIENTO UNA PROFESIONAL INTEGRA Y RESPONSABLE, NO SOLO LIMITADA AL USO DE MAQUINAS SOY COLOMBIANA Y COMO LOS TERAPISTAS DE ESTADOS UNIDOS SOMOS MUY IMPORTANTE EN NUESTRO CAMPO

  3. Buenos Días, Soy Terapista Respiratoria con 15 años de experiencia profesional en las diversas areas de mi hermosa, bella,abnegada y especial profesión: TERAPIA RESPIRATORIA, y laboro en una de las Instituciones de Urbe metroplitan más grande de mi bello PANAMA, Central AMERICA, donde contamos con un departamento de TERAPIA RESPIRATORIA. Y tambien la institución cuenta con departamento de FISIOTERAPIA, cada quien en su especialidad en la cual nuestro Ministerio de Salud ha otorgado su IDONEIDAD, o sea permiso para laborar como tal, cada quien en su profesión.
    Obviamente puedo deducir que ustedes en su páis, los que nosotros aquí conocemos como FISIOTERAPISTAS, realizan nuestras profesión como una subespecialidad, por los cononocimientos previos, Puedo añadir, que han emulado más bien el sistema Europeo. Que aún ni ellos logran desenredar el problema que tienen, con respecto a quien le toca que hacer? “Gimenez, Servera, y Vergara- Prevención y Rehabilitación en Patología Crónica.
    En mi país, PAnamá existen Universidades que forman a los TERAPISTAS RESPIRATORIAS y FISIOTERAPISTA, y ambas profesiones tienen un PERFIL PROFESIONAL TOTALMENTE DIFERENTE.
    YO FUI FORMADA EN NUEVA YORK COMO TERAPISTAS CARDIO- RESPIRATORIA Y EN Estados Unidos Existen mas de 50,000 terapistas respiratorios ejerciendo su profesion en subespecialidades de TERAPIA RESPIRATORIA: CUIDADOS INTENSIVOS(Gran mundo de la ventilación mecánica con un ser humano al otro lado de la “MAQUINA”: Que obviamente usted debe tener poder de decisión en urgencias, conocer muy bien la interpretación de los gases arteriales para realizar el monitoreo y cambio adecuado de los parametros ventilatorios, además de la patología, fisiopatología, manejar vía aerea, entre otros) , CUIDADOS RESPIRATORIOS EN CASA, REHABILITACIÖN PULMONAR, CUIDADOS RESPIRATORIOS NEONATALES, CUIDADOS RESPIRATORIOS PEDIATRICOS, ATENCIÖN PRIMARIA EN CLÏNICAs Y POLICLINICAS, CUARTOS DE URGENCIAS, laboratorios de fisiología PULMONAR, EsPECIALISTA EN ECMO, y otros más en el mundo de las casas que venden los “equipos y máquinas” respiratorias.)
    Si usted como KINESIOLOGO, realiza y cubre todas estas funciones que hasta ahora solo generalizo y no especifico, YO LO felicito, me imagino que esta haciendo muchas cosas por su país. Y me alegra, porque Yo, a pesar de ejercer mis funciones en las areas de cuidados intensivos, humildemente, no me puede expresar de esta forma, solo me resta decir, con mucho orgullo SOY TERAPEUTA RESPIRATORIA, muy bien formada, con muchas ganas de trabajar por mis pacientes con afectaciones cardiorespiratorias, yo sigo siendo toda PULMON. y que DIOS le colme de bendiciones!!!!!!!!

  4. En primer lugar, quisiera agradecer a Victoria y a Briseida por dejar sus comentarios, prueba más que suficiente para recordar que todo lo que se publica tiene cierta trascendencia, por lo que se debe mantener claridad acerca de lo que se dice, cosa que, evidentemente, no logré.

    Bueno, me gustaría aclarar esas cosas.

    1. El post en polémica tiene relación con la realidad de mi país, donde algunos kinesiólogos reniegan de la profesión y se autodenominan terapistas ventilatorios, sin tener ningún aval formal ni de trayectoria.

    2. Cuando escribí refiriéndome al terapista ventilatorio, no quise, en modo alguno, involucrar a los TERAPISTAS RESPIRATORIOS. Es más, lo que quería hacer, era justamente diferenciarlos de los autodenominados ventilatorios.

    3. En Chile, los que se definen como TV, se preocupan sólo del equipamiento, sin considerar al paciente, cuestión que está muy lejos de ser lo que realiza un TR, donde el paciente tiene una importancia cardinal.

    4. Mal podría yo referirme en términos despectivos al TR cuando yo mismo soy TRC (y en el encabezado del blog aparece la terapia repiratoria)

    5. No olviden que se trata de un problema absolutamente local y que el lenguaje, aunque hablamos en el mismo idioma, a veces nos juega malas pasadas. Por ejemplo, para mí, en Chile, papaya es una fruta. Sin embargo, para un cubano, la misma palabra tiene una connotación grosera.

    Les pido disculpas por el mal rato (me imagino lo que pensaron).
    Espero que con esto logre hacerme entender y que podamos seguir en contacto porque parte de la idea de tener este espacio, es compartir y enriquecernos con otras realidades y trabajos.

    VIVA LA KINESIOLOGÍA Y LA TERAPIA RESPIRATORIA.

  5. Loreto dice:

    Me quedó super claro que el problema referido tenia su localizacion específica en nuestro Chilitolindo, soy Kinesióloga y me dedico a la K.Respiratoria. Concuerdo contigo en que debemos defender nuestra integralidad como profesionales y no caer en la “superespecialización” que está lejos de favorecernos.

  6. Loreto dice:

    Ah!!! lo olvidaba…tu acotación de la papaya me quedó clarisima.

  7. raul castro garcia dice:

    hola .
    soy licenciado de tereapia respìratoria en la ciudad de GUAYAQUIL,-ECUADOR.
    como comentario a lo que ud. dice todo depende del ambito de su lugar de trabajo, en lo particular a mi me formaron en ciertos campos, y la necesidad de seguir mejorando nuestra profesion para dar una mejor atencion integral de los pacientes tuve que adquirir nuevos conocimientos.
    me despido y por favor si sabe de algun congreso o diplomado en colombia de ventilacion mecanica y rehabilitacion cardiopulmonar le ruego me lo comunique.
    mi movil es 093058146..

  8. alcira dice:

    Es como decir que el pediatra general esta en condiciones de realizar cirugia intervencionista cardiovascular, no se trata de una connotacion limitada sino todo lo contrario el terapeuta respiratorio es especialista y mano derecha del neumologo, intensivista, neonatolo, entre esas las mas importantes en la toma de decisiones que tocan el sistema cardiopulmonar, tal vez en tu pais se maneja limitadamente pero en Colombia la constitucion politica prohibe el ejercicio respiratorio a fisioterapeutas, zapatero a tu zapato.

  9. Manuel dice:

    Revisando la web me encontre con esta interesante polémica y loque yo creo que no hay que ponernos limites y si bien me parece que a esta altura muchos se autoimponen el titulo de Terapista Respiratorio ,ventilatorio que se yo como quieras,es yo creo que debemos oficializar esta subespecialidad si lo quieres llamar asi y mas bien lo tomaria como una oportunidad mas que renegar de tu origen ,por lo menos actualmente existe gente que aunque no esta certificada esta preocupada de formarse y mas bien los invitaria a lograr certificaciones ,obtener validación como tal y dejar esta pelea inutil de quien es el subespecialista si aun entre nosotros no nos ponemos de acuerdo, me refiero en Chile

    Un abrazo
    Manuel

  10. Hector dice:

    Me parece que se debe hacer una diferencia entre terapista respiratorio (que en Chile no existe) y Kinesiologo especialista (certificado por DENAKE) en respiratorio.

  11. FErNANDO dice:

    donde puedo conseguir libros para estudiar para la certficacion como terapista respiratorio en Coombia ?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: