VMNI – HELMET

 

 Tuve mi primera vez.
Instalé por primera vez en mi hospital un helmet. Es una interfase que cubre toda la cabeza del paciente y permite entregar presión positiva como CPAP.

Es un paciente de 5 años con diagnóstico de Necrólisis Epidérmica Tóxica, grado máximo del Síndrome de Stevens-Johnson (ve a documentos para saber más del síndrome).

Este síndrome se produce como una reacción adversa a medicamentos y se presenta como lesiones cutáneas tipo quemaduras, en una superficie importante de la piel (mayor al 30 %). También afecta a las mucosas , con compromiso del estado general y tiene una alta mortalidad.

Este paciente se había extubado hace 6 horas pero presentaba dificultad respiratoria en aumento, por lo que se
decidió apoyar con presión positiva. El problema era que su piel se estaba sanando y
cualquier roce con el arnés para sujetar la interfase podría hacer mayor daño y causar
mayor dolor.
Debido a esto, se adquirió este helmet y lo instalé utilizando un ventilador Evita 4 en modalidad No Invasiva con CPAP de 10 cmH20.

Al principio funcionó bastante bien y el paciente logró estabilizar su estado ventilatorio, pero, finalmente, igual debió ser reintubado por dificultad respiratoria.

En la fibrobroncoscopía realizada al otro día, se constató un granuloma bajo las cuerdas vocales (hay que recordar que la enfermedad ataca las mucosas) que tuvo que ser extirpado en
pabellón.

El paciente aún está intubado, esperando que se desinflame la zona comprometida. Después veremos qué le podemos ofrecer. Al menos, si su piel todavía está delicada, podemos intentar con el helmet otra vez.

 

Acerca de jmlanderos
Kinesiólogo Intensivista Pediátrico

One Response to VMNI – HELMET

  1. gerson cardenas says:

    solo le spuedo decir q: tengan mucho cuidado con tomar medicamentos , en particular las q tienen SULFA….yo sobrevivì a esto y le doy gracias a DIOS x recuperarme casi x completo…

    Me gusta

Deja un comentario